Aprueban $10.000 millones para modernización tecnológica de arroceros

Estos recursos pueden apalancar créditos por cerca de 45.000 millones de pesos.

archivo

En el marco del programa de Adopción Masiva de Tecnología (Amtec), el Gobierno anunció la aprobación de 10.000 millones de pesos para el sector arrocero como incentivo a la capitalización rural (ICR).

Con estos recursos se busca modernizar la maquinaria de los empresarios del arroz para hacerle frente a la competencia externa y hacer más productiva cada hectárea dedicada al cereal. Con estos recursos es posible rebajar en cerca del 33 por ciento los costos de producción que se traduce en la utilización de menos semilla, menor cantidad de fungida y fertilizantes por hectárea.

El gerente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández, indicó que esta petición fue presentada al anterior ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y hoy se hace realidad esa ayuda con la aprobación de los 10.000 millones de pesos en Finagro, recursos que pueden apalancar créditos por hasta 45.0000 millones de pesos, dependiendo de las necesidades de los agricultores.

Hernández reconoció que con el Amtec los costos de producción se han logrado reducir hasta en un 33% con rendimiento de hasta dos toneladas adicionales por hectárea. Con estos beneficios ya se puede pensar en competir con los arroces provenientes de países como Estados Unidos.

El dirigente gremial consideró que los grandes arroceros pueden acceder al 20 por ciento de los recursos, los medianos al 30 por ciento y los pequeños al 40 por ciento.

Con estos beneficios económicos, los agricultores van a poder adecuar sus tierras con la adquisición de los equipos que necesarios para mejorar la productividad.

Temas relacionados
últimas noticias