Aprueban adicionar $3,4 billones a Presupuesto General de 2013

Comisiones del Congreso aprueban incorporación de recursos al presupuesto de 2013 que eleva el monto de $185,5 billones a $188,9 billones.

Las comisiones económicas del Congreso aprobaron la adición presupuestal que presentó el Gobierno por 3,4 billones de pesos, que sin embargo no afecta el monto de la deuda ni las cuentas fiscales, según la aclaración que ha ofrecido el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

A la iniciativa le resta la aprobación en las plenarias de Senado y Cámara, para ser sancionada por el presidente de la República. Este proyecto de incorporación de recursos elevará el Presupuesto General de la Nación para 2013 de 185,5 billones hasta 188,9 billones de pesos.

Cárdenas indicó que esta adición o incorporación "no es más deuda, esto no es más déficit, es simplemente un ingreso nuevo que es el impuesto del Cree (impuesto de renta para la equidad), se incorpora al Presupuesto con su correspondiente gasto".

Reiteró que la incorporación  "es sobre la base de que cumplimos la meta de déficit fiscal para este año que es para el Gobierno Nacional (Central) de 2.4% del PIB. Eso es lo que queremos, allá vamos a llegar”.

Recordó que la incorporación del impuesto Cree está destinada a financiar parte del funcionamiento del Icbf, Sena, salud, universidades públicas y sector agropecuario.

“Estamos incorporando al Presupuesto el Cree, que fue el impuesto que se adoptó en la Reforma Tributaria, que va para la salud, Icbf, Sena, universidades públicas y para el agro colombiano. Entonces estos son recursos nuevos que se están incorporando al presupuesto porque cuando se aprobó el Presupuesto todavía no teníamos la Reforma Tributaria”, explicó el funcionario.

De acuerdo con el gobierno del presidente Santos, este Proyecto de Ley permitirá adecuar a la estructura del Presupuesto General de la Nación algunas novedades surgidas de la reciente Reforma Tributaria, Ley 1607 del 26 de diciembre de 2012, así como cumplir los acuerdos para apoyar financieramente a la caficultura y, en general a la agricultura nacional, además de financiar la ejecución presupuestal de proyectos en el marco del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE).

Las modificaciones presupuestales comprenden incorporaciones al Presupuesto de recursos por 3,5 billones de pesos, reducciones por 146 mil millones de peso y traslados por 2,6 billones de pesos, para un valor neto de 3,4 billones de pesos.

Algunos miembros de las comisiones económicas del Congreso aprovecharon la discusión del proyecto para presentar peticiones con mayores recursos para sus regiones. A última hora se consideró recursos para atender la emergencia carcelaria.