Publicidad

Aprueban Conpes para manejo de riesgos en proyectos fluviales

En el documento Conpes se establecen las directrices de riesgo contractual que asumirá el Estado en los proyectos que se desarrollen bajo la figura de las Asociaciones Público Privadas (APP).

17 de marzo de 2021 - 01:31 a. m.
Foto de referencia. / El Espectador
Foto de referencia. / El Espectador
Foto: María Alejandra Castaño Carmona

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó los lineamientos que deben seguir las entidades públicas en el momento de contratar la provisión de infraestructura en el sector fluvial, incluida la prestación de servicios de transporte y dragado en los canales navegables del país, con inversionistas privados.

La medida, que busca darle mejores incentivos a los contratos para esas actividades, precisa los riesgos que pueden asumir las instituciones del Estado en la contratación de proyectos fluviales y canales navegables.

En el documento Conpes se establecen las directrices de riesgo contractual que asumirá el Estado en los proyectos que se desarrollen bajo la figura de las Asociaciones Público Privadas (APP) y otros esquemas que involucren al sector privado.

Lea también: Lista la APP para la navegabilidad del río Magdalena

Así, las cosas, hora se deberán aplicar los lineamientos establecidos en el documento. “Los riesgos que se presentan en los proyectos fluviales y de canales navegables, serán asignados, según la capacidad administrativa y técnica, a la empresa privada o la entidad pública que pueda mitigarlos de la mejor forma”, señaló el Departamento Nacional de Planeación (DNP) mediante un comunicado.

En el documento Conpes también se asignan responsabilidades en el riesgo de dragado y en las relacionadas con el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento, las cuales dependen de las variaciones del nivel del agua y del cauce, entre otros factores. También se otorga la posibilidad de compartir o transferir el riesgo por variaciones en el impuesto a la renta.

De acuerdo con el DNP, se espera que entre las primeras iniciativas beneficiadas por el documento estén los proyectos priorizados en el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI), como el Canal del Dique y el río Magdalena.

Por otro lado, durante la primera jornada de la asamblea del BID quedó en firme la contratación de un crédito por US$15 millones destinados al Programa de Apoyo a la Implementación de la Nueva Política Nacional Logística (PNL), para aumentar la eficiencia logística para contribuir a la reactivación económica.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar