Presupuesto de regalías para 2021-2022 pasa primer debate en Congreso

El proyecto, por un monto de $17,3 billones, fue aprobado en comisiones conjuntas de Cámara y Senado y ahora continúa hacia las plenarias.

05 de noviembre de 2020 - 03:01 a. m.
Las regiones productoras recibirán unos $4 billones en asignaciones directas.
Las regiones productoras recibirán unos $4 billones en asignaciones directas.
Foto: Getty Images

Las comisiones tercera y cuarta de Senado y Cámara aprobaron este miércoles el presupuesto del sistema general de regalías (SGR) que regirá entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022. El monto total de la iniciativa es de $17,3 billones.

El proyecto, que ahora pasa a segundo debate en las plenarias de ambas corporaciones, contó con ponencia positiva de partidos alineados con el Gobierno.

De los $17,3 billones, el Ministerio de Minas y Energía estima entregar unos $4 billones en asignaciones directas para las regiones productoras del país y por lo menos otros $2 billones para beneficiar a los municipios con la mayor cantidad de necesidades básicas insatisfechas. También habrá recursos para inversiones como vías terciarias y para el agro bajo la forma de saldos no comprometidos de vigencias anteriores (cerca de $5,5 billones).

En general, las regalías para los departamentos productos pasan de 10 % a 20 %, algo que fue aprobado en la reforma al SGR que se aprobó este año en el Congreso (con la posibilidad de un 5 % extra por concepto de anticipo para los municipios con actividad exploratoria, por ejemplo).

Sobre los proyectos que se desarrollan bajo el SGR, la Contraloría ha advertido que hay un riesgo en la concentración de la contratación, pues se ha llegado a registrar un solo proponente en 70 % de estas iniciativas.

Hubo una ponencia alternativa, que fue negada por los congresistas de las comisiones económicas.

Lea también: Un presupuesto general cojo para un año importante

De acuerdo con Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, “es un proyecto que hace posible la descentralización de los dineros del Estado porque le da herramientas suficientes a los mandatarios departamentales y municipales para controlar e invertir sus recursos en proyectos que favorezcan el desarrollo de sus comunidades”.

El proyecto, según el Gobierno, también establece una simplificación en los trámites para procesar los proyectos que se realizarán con estos recursos, pues ahora sólo habrá ocho OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión), mientras que antes existían 1.000.

Según Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, este presupuesto refleja por primera vez la asignación del 5 % del total de los ingresos del Sistema General de Regalías para el medioambiente y desarrollo sostenible. Dicha destinación asciende a $771.000 millones para 2021 y 2022.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar