Aprueban lineamientos para pago del auxilio cafetero

A finales de esta semana se comenzarán a entregar los recursos del PIC 2014, señala en informe la Federación.

Continuar con el programa bajo las premisas de agilidad, seguridad y simplicidad en el trámite para beneficio de los cafeteros, fortaleciendo los controles necesarios para reducir los eventos de fraude, determinó el Comité Nacional de Cafeteros para continuar el pago de los subsidios del programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC).

La Federación Nacional de Cafeteros informó que esta decisión fue tomada tras analizar diferentes opciones para la cancelación del pago del PIC 2014.

El valor del subsidio será de 145 mil pesos, informó el gremio cafetero al explicar que cuando el precio interno esté por debajo de 480 mil pesos, el auxilio será de 165 mil por carga. En todo caso el valor del subsidio y el precio no podrá superar los 700 mil pesos por carga.

Explica el informe de prensa que la nueva normatividad para el pago del PIC 2014 también contempla que aquellos productores que no tramitaron facturas para pago del subsidio en 2012 y 2013, se presenten antes del próximo 31 de marzo en las oficinas de los Comités de Cafeteros de todo el país.

Bajo el nuevo sistema de pago del PIC 2014 los productores no tendrán que continuar tramitando sus facturas ante los Comités de Cafeteros locales, sino que ahora serán los compradores autorizados, que cumplan los requisitos de formalidad y derivados de las normas y políticas contables asociadas con su actividad económica, quienes hagan este trámite ante la Federación.

De esta manera, se refuerzan las actividades de control y se agilizan los pagos a los productores, eliminando la posibilidad de trámite de facturas falsificadas, señala el informe.

Dentro del nuevo esquema se contempla implementar llamadas de control sobre las transacciones reportadas por los compradores autorizados, verificando su validez con los productores involucrados. El mismo sistema se aplicará para las ventas realizadas desde el primero de enero de 2014.

Para acceder al PIC 2014 los productores deberán seguir vendiendo su café a través de los compradores autorizados, quienes serán los encargados de enviar a la Federación de Cafeteros la relación diaria de las transacciones realizadas.

Destaca el informe de prensa que el comité mantuvo el sistema de pago inmediato del PIC en los puntos autorizados, donde a través de un sistema de audio respuesta se recibe la autorización inmediata para el desembolso al cafetero de los recursos del PIC, previa verificación de la capacidad productiva y del histórico de auxilios PIC cobrados por el productor.

Señala el informe del gremio cafetero que hay 515 compradores autorizados PIC en el territorio nacional que operan 1.873 puntos de compra de café.

 

Temas relacionados
últimas noticias

La distorsión del microcrédito