Publicidad

Aprueban obras de la tercera ola de vías de cuarta generación por $5 billones

Se espera que el túnel de la Línea empiece a operar en dos años, es decir en el segundo semestre de 2017.

Redacción Economía
02 de octubre de 2015 - 09:14 p. m.
El presidente Santos al finalizar el Conpes en la Casa de Nariño. / Cortesía Casa de Nariño
El presidente Santos al finalizar el Conpes en la Casa de Nariño. / Cortesía Casa de Nariño

Obras de la tercera ola de las vías de cuarta generación fueron aprobadas con una inversión cercana a los 5 billones de pesos y una generación de 16.000 empleos directos.

El anuncio fue hecho al término del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) que aprobó un documento que da prioridad a los tres proyectos de la fase 1 de la tercera ola de vías de cuarta generación (4G): las autopistas Bucaramanga-Pamplona, Pamplona-Cúcuta y Buga-Buenaventura.

El presidente Juan Manuel Santos explicó que la primera ola tiene 10 proyectos cuya ejecución de obras deben comenzar al final de este año. La segunda ola cuenta con 9 proyectos que ya están adjudicados y también empezarán a ejecutarse muy pronto. Ahora viene la tercera ola, cuya primera fase tiene 3 proyectos, los cuales precisamente se priorizaron en la sesión del Conpes de este vuiernes.

Sobre estos tres proyectos (las vías Bucaramanga-Pamplona, Pamplona-Cúcuta y Buga-Buenaventura), el mandatario indicó que comprenden 17 kilómetros de vías nuevas, 72 kilómetros de segundas calzadas y rehabilitación y mejoramiento en más de 340 kilómetros, además de túneles y viaductos.

Informó que “para desarrollar las obras se van a invertir cerca de 3 billones de pesos y con casi 2 billones se hará operación y mantenimiento a los corredores por cerca de 25 años".

En un comunicado de prensa de la Casa de Nariño señaló que estas obras generarán cerca de 16 mil empleos directos y beneficiarán a más de 2,2 millones de colombianos que viven en 19 municipios de esos tres departamentos: Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca, aunque en general será todo el país el que se beneficiará.

Santos sostuvo que la vía hacia Buenaventura traerá beneficios para cualquier empresario que quiera exportar por este puerto marítimo. En tanto que habrá una mejor conectividad al interior de los Santanderes y del Valle del Cauca.

Bucaramanga, Pamplona y Cúcuta tendrán mejores vías para conectarse. Van a poder conectarse mejor y más rápido. Eso es algo muy importante para lo que queremos hacer con la frontera: el nuevo desarrollo, el nuevo paradigma que queremos poner en marcha en la zona de frontera”, dijo el mandatario de los colombianos en un informe de pensa de la casa de Gobierno nacional.

Indicó que las zonas industriales del Valle del Cauca y el centro del país tendrán una mucho mejor conectividad con Buenaventura. Se van a ver ahorros importantísimos en los tiempos de viaje y en los costos también, destacó.

El mandatario rcordó que en el Conpes de este viernes se aprobó otro documento que aclara cuáles son las inversiones y los componentes que se necesitan para que el proyecto del Túnel de la Línea, que se inició en el año 2009, se convierta en una realidad y empiece a operar en dos años, es decir en el segundo semestre de 2017.

Se requieren unos trabajos adicionales para que el túnel propiamente dicho comience a mediados de 2017. Todos estos estudios había que hacerlos por imprevistos, por riesgos geológicos, riesgos de tasa de cambio, muchas de las cosas que no se habían hecho cuando se firmó esta obra. Por eso se ha demorado tanto, explicó.

El jefe de Estado previó que este proyecto “va a fortalecer mucho nuestra competitividad, nuestro comercio exterior, con todo lo que esto significa para el empleo y el bienestar de los colombianos”.

El presidente Santos se refirió también a la aprobación de otros dos documentos Conpes. Uno de ellos define la distribución de los excedentes financieros con corte al 31 de diciembre de 2014.

Ese excedente al corte del año 2014, de algo más de 4 billones 175 mil millones de pesos, definió que 571 mil millones se van a transferir al Presupuesto General de la Nación. Y tres billones 605 mil millones se asignan a las entidades que los generaron. Y se fijó como plazo máximo el 12 de febrero del año entrante para que cumplan con el pago de los excedentes”, detalló.

Santos indicó que otro documento da un concepto favorable para modificar el cupo de vigencias futuras, es una cosa técnica fiscal, para los proyectos de APP. “Esto significa un procedimiento normal dentro de dos proyectos que estamos por ejecutar en las obras de cuarta generación de la tercera ola”, sostuvo.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar