La apuesta de Skinco

La empresa, propiedad del grupo belga Etex, invirtió US$20 millones para ampliar su centro industrial en Manizales (Caldas), que ahora es el más grande de Latinoamérica en fabricación de productos de fibrocemento.

Fons Peters, CEO del Grupo Etex (dueño de Skinco). / Cortesía La Patria

Ampliar la capacidad de producción de placas planas en fibrocemento (superboard), con el objetivo de suministrar material suficiente para construir al menos 50.000 viviendas al año y ser la primera planta de producción de Latinoamérica, fue la apuesta de la empresa Skinco Colombit (propiedad del grupo belga Etex) cuando tomó la decisión de invertir casi $40.000 millones en la ampliación de su centro industrial en Manizales (Caldas).

Hoy, tras casi un año de trabajos, su apuesta es una realidad. Skinco inauguró su nueva planta, exclusivamente para la producción de placas planas, aumentando la capacidad de fabricación de este producto en 10 millones de metros cuadrados anuales e incrementando su nómina de empleados, al crear 400 puestos de trabajo. Con la ampliación, la compañía se convierte en el centro industrial más grande de Latinoamérica para la fabricación de productos en fibrocemento.

A pesar de la gran capacidad de producción, de acuerdo con Felipe Montes Trujillo, gerente de Skinco, la idea es crecer año a año hasta copar por completo la capacidad de 10 millones de metros cuadrados, de los cuales el 90% será para cubrir la demanda nacional y el 10% restante para cubrir mercados de la región como Venezuela, Ecuador y Centroamérica. Como valor agregado de sus productos, Montes Trujillo destacó que estas placas son las únicas que se fabrican sin asbesto, lo que las hace más seguras y ecológicas.

Por su parte, Fons Peters, CEO del Grupo Etex (dueño de Skinco), destacó la importancia de este avance empresarial. Sin embargo, asegura que la dinámica de crecimiento no quedará ahí, ya que la nueva meta será tener copada la producción de esta nueva planta en dos o tres años, para dar paso a una nueva inversión de $85.000 millones en la construcción de otra planta similar, probablemente en Bogotá.

La reciente inversión de Skinco en Manizales y sus planes de nuevas inversiones fueron calificados por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, como un impulso al desarrollo empresarial de Caldas y prueba del aumento de la confianza inversionista en el país. De igual forma, destacó el esfuerzo de esta compañía por seguir creciendo, a pesar de haber sido una de las fábricas afectadas en la temporada invernal de 2011.

“Para el gobierno colombiano y el departamento de Caldas es relevante que una compañía de la talla de Etex Group, de gran tradición mundial en la producción de materiales de construcción, se haya fijado en Colombia para invertir más de 100 millones de euros. Estos capitales se han consolidado en tres regiones del país: una planta en Manizales, otra en Cartagena y una más en Sopó, Cundinamarca”, agregó el ministro Rojas Arroyo a través de un comunicado.

Estas placas planas de fibrocemento se han usado de forma exitosa en la construcción de viviendas de bajo costo, debido a que son económicas y de fácil y rápida instalación. Incluso ya fueron utilizadas para la ejecución de fachadas y muros de 2.600 viviendas que se otorgaron a los afectados de la ola invernal en el departamento de Bolívar. Para construir una vivienda con las placas planas de fibrocemento se necesitan al menos 200 metros cuadrados. Con la nueva planta inaugurada por Skinco Colombit podrán surtir material para construir 50.000 viviendas al año.

[email protected]