La apuesta del Gobierno para impulsar el sector detallista

Desde apoyos a la innovación, hasta los programas para exportar, el Ministerio de Comercio estructura su plan para apoyar a los negocios de ventas minoristas. Hay convocatorias de más de $1.200 millones.

/Diana Sánchez.

El XXVI Congreso del Comercio Detallista, que se realiza esta semana en la ciudad de Cartagena, comenzó en medio de la noticia de que el presidente Juan Manuel Santos recibió el premio nobel de paz. La presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez, destacó el galardón  e indicó que es una noticia que da esperanza de que por fin se implementará el acuerdo entre el Gobierno y las Farc, un paso necesario para el bienestar social y económico del país. Un cambio que con toda seguridad sentirá el sector detallista, o minorista.

Asimismo, el evento fue la oportunidad para que el Gobierno informara su hoja de ruta sobre la estrategia para impulsar a los pequeños negocios, como las empresas que viven del comercio al detal. Sandra Acero, funcionaria del Ministerio del Comercio Industria y Turismo (MinCit), explicó que la política que se está implementando para fomentar las microempresas tiene siete ejes: Innovación y emprendimiento; transferencia de conocimiento; financiación, principalmente por medio de Bancoldex; capital humano; encadenamientos productivos; apoyo al incremento en la calidad, y las estrategias de comercio exterior.

Se trata de una estrategia integral que se realizó por medio del documento Conpes para el desarrollo productivo. Se busca principalmente acompañar a los negocios emergentes, y brindar las condiciones para que puedan crecer. Se trata de una una política que también va acompañada de un programa de formalización para que estas microempresas trabajen siempre desde la legalidad. Asimismo, el Gobierno ha identificado sectores claves para impulsar.

“En 14, dentro de los 32 departamentos, hay seis cadenas productivas con alto potencial: Químicos y ciencias de la vida, como por ejemplo los cosméticos; Metalmecánica; Industria 4.0, lo cual está enfocado en la tercerización; el sistema moda; los agro alimentos y el rurismo”, explicó Acero.

Asimismo, la funcionaria explicó que el sector detallista puede aprovechar los programas de apoyo al tendero que viene adelantando el Gobierno por medio de Innpulsa. Hay dos convocatorias que suman más de $1.200 millones, la primera selección empieza el próximo mes de noviembre.

Temas relacionados