Apuesta energética

Se inauguró formalmente Hidrosogamoso, la central que cuenta con un embalse de 7.000 hectáreas y generará 5.056 gigavatios-hora.

El presidente Juan Manuel Santos estuvo presente en la puesta en marcha de Hidrosogamoso. / Cristian Garavito

Fueron necesarios 200 años para que Santander pudiera desarrollar una megaobra que no sólo le sirviera al departamento, sino al país entero, y que además fuera amigable con el medio ambiente. La central Hidrosogamoso, inaugurada formalmente ayer por el presidente Juan Manuel Santos, garantizará, advirtió el Gobierno, la seguridad en la prestación del servicio eléctrico a todos los colombianos.

Este sueño de la región desde hace 70 años, que impulsó un estudiante de ingeniería para recibirse como ingeniero, hoy es una realidad. Tiene en su embalse un espejo de agua de 7.000 hectáreas, con lo cual se generarán 5.056 gigavatios-hora-año. La inversión necesaria desde el comienzo hasta la entrada en operación fue valorada en unos $4,3 billones.

Pese a las protestas de las comunidades, este adelanto ha sido calificado como un ejemplo de sostenibilidad y el proyecto ya está inscrito ante la ONU para que sea declarado como mecanismo de desarrollo limpio.

El gerente de Isagen, Luis Fernando Rico, advirtió que Hidrosogamoso demostró que el país requiere más obras con estas características, ya que es la forma más barata de generar energía.

Asimismo, el exministro de Energía Orlando Cabrales señaló que la generación hidráulica es una riqueza que le dio la naturaleza al país y por eso hay que aprovecharla de manera responsable.

Por su parte Alejandro Camargo, director de XM (empresa encargada de administrar la energía del país), respaldó el proyecto y pidió al país que apoye este tipo de iniciativas, pues sin duda garantizan la seguridad eléctrica de los consumidores.

Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos señaló que obras como Hidrosogamoso se deben seguir construyendo con los mismos parámetros con los que se realizó dicho proyecto. “En este se atendió a la comunidad y se resolvieron cada una de las inquietudes”, recalcó el mandatario, al abrir la válvula de la tercera unidad de la hidroeléctrica. Pero otra cosa piensa una veintena de pobladores de la región, que se sienten afectados desde que empezó la construcción de la hidroeléctrica (ver nota de arriba).