Publicidad

Apuesta en línea por la salud

Después de conquistar el mercado español, el directorio de médicos en línea Doctoralia llega a Colombia con el respaldo de 14.000 profesionales. Gremios no creen que pueda tener gran impacto.

Marcela Díaz Sandoval
08 de abril de 2014 - 11:30 a. m.
La mayor plataforma en línea de médicos en Colombia registra más de 12 millones de usuarios mensuales en los 21 países donde tiene presencia. / Andrés Torres
La mayor plataforma en línea de médicos en Colombia registra más de 12 millones de usuarios mensuales en los 21 países donde tiene presencia. / Andrés Torres

Agendar una cita médica, ver el perfil del especialista que quiere que lo atienda, tener varias opciones de centros de salud cercanos a su ubicación y geolocalizar el consultorio, son algunas de las opciones que brinda la plataforma en línea Doctoralia, una aplicación que permite encontrar médicos y centros especialistas en medicina privada en Colombia y 20 países más.

“Empezamos en 2007, cuando me di cuenta de que era muy difícil encontrar un doctor en el momento oportuno. Y suponiendo que tarde o temprano la gente iba a terminar buscando a su médico en internet”, dijo Frederic Llordachs, cofundador de la plataforma, enfatizando que en ese año Twitter no existía y hasta ahora empezaban el boom de las redes sociales.

Después de fallar en el primer intento por la poca receptividad de las personas y de realizar 14.000 llamadas para validar los datos de sus aliados, Doctoralia logró conquistar el mercado español gracias a la nueva cara que mostró de un sector tradicional. Europa, Australia y América Latina se convirtieron en sus próximos destinos. “A finales de 2012 llegamos a Colombia y hoy tenemos más de 300.000 usuarios mensuales”, expresó Llordachs. Un éxito que atribuye al respaldo de los 14.000 profesionales y los cerca de 3.000 centros médicos con los que cuenta.

Una plataforma que en el país, de acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud, no necesita validación o vigilancia “por tratarse de un directorio de contactos de médicos, clínicas y centros de salud. En dado caso que esta empresa inicie funcionamiento como una IPS, ahí nosotros sí debemos habilitarla”.

Sin embargo, a pesar del éxito que han tenido en siete años los emprendedores, logrando consolidar una planta laboral de 35 personas, para Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), “la idea de un directorio médico virtual no es nueva; eso lo tienen las EPS desde hace varios años. Esta estructura va encaminada con la vieja relación entre médicos y pacientes, lo que me parece muy bien y bastante útil, pero dudo que funcione en el país”.

Según Arias, “cerca del 95% de los pacientes a nivel nacional programa sus citas a través de la entidad promotora de salud o medicina prepagada”.

No obstante, el camino está trazado y el objetivo es claro para el médico español Llordachs, quien cuenta que dentro de sus planes en el territorio nacional está “implementar la aplicación que ya tiene presencia en seis países y con la que los usuarios pueden solicitar desde su celular una cita, conocer la opinión que otros tienen del doctor y hacer consultas diagnósticas”.

La plataforma que permite hacer búsquedas por nombre del médico, ciudad, especialidad médica o enfermedad, llegó al país para demostrar de qué manera internet también está cambiando el mundo de la salud.

 

 

mdiaz@elespectador.com

@MarceDiaz20

Por Marcela Díaz Sandoval

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar