Areva, con pérdidas inminentes de 4.900 millones de euros

Areva, el grupo de energía nuclear de Francia, dijo que esperaba reportar una pérdida de 4.900 millones de euros para el año 2014, al tiempo que se dispararon sus pérdidas por las severas demoras en el proyecto de su reactor nuclear en Finlandia.

El estado francés es dueño del 87% de Areva. /AFP

Un comunicado del grupo, que es en un 87% propiedad del gobierno francés, se publicó luego de los reportajes en los medios durante el fin de semana, en torno al alcance de sus pérdidas en el año, que se esperaba que fueran significativas luego de una serie de advertencias de ganancias.

Areva no ha vendido un solo reactor nuclear nuevo desde 2007 y ha tenido que lidiar con una fiera competencia por parte de las fabricantes de Estados Unidos, Rusia y Corea del Sur, y con un continuo declive en la demanda por energía nuclear, luego del desastre de Fukushima.

También ha sido golpeada por debilitantes sobrecostos en su reactor finlandés Olkiluoto 3, que se esperaba que comenzara a operar en 2018 y que ya está 10 años atrasado. El proyecto ha llevado a pérdidas de 3.900 millones de euros hasta ahora.

En un comunicado publicado el lunes, la compañía, que tiene una participación de 10% en el proyecto Hinkley Point, en el Reino Unido, dijo que los cargos por pérdida de valor también estaban relacionados con su nueva planta francesa de conversión de uranio, Comurhex II.

La compañía también advirtió sobre provisiones adicionales con respecto a los contratos de energías renovables, que durante la primera mitad del año ya habían asumido 373 millones de euros en pérdidas en su negocio descontinuado de energía solar.

Las acciones en el grupo, que cayeron 2%, ya se han reducido a la mitad de su valor con respecto al inicio del año pasado. La compañía sufrió dos advertencias por ganancias el año pasado y su deuda fue reducida a calificación de “basura” por Standard & Poor's.

A principios de este mes, Areva dijo que las próximas pérdidas por proyectos, junto con algunas provisiones adicionales relacionadas con la nueva reglamentación sobre desmantelamiento nuclear, harían que el grupo, “redujera significativamente sus ingresos para 2014”.

La compañía reiteró que su administración presentará un nuevo “mapa de ruta estratégico y financiero” el 4 de marzo, cuando publique sus ganancias para 2014. Areva, que ha sido sujeto de mucha especulación con respecto al prospecto de un paquete de rescate apoyado por el estado, arrancó el año pasado con un nuevo equipo de altos ejecutivos, que tienen la misión de darle la vuelta a la suerte del grupo.

 

últimas noticias