Argentina importa billetes para cumplir su desbordada emisión de dinero

El ritmo de expansión monetaria se ha acelerado en los últimos meses a medida que el banco central emite pesos que el gobierno usa para pagar sus planes de estímulo para paliar los efectos del coronavirus.

23 de julio de 2020 - 04:25 p. m.
Este año Argentina entró en default por novena vez en su historia.
Este año Argentina entró en default por novena vez en su historia.
Foto: Agencia Bloomberg

La emisión de dinero en la economía argentina crece vertiginosamente y desborda la capacidad que tiene el Gobierno para imprimir sus billetes.

La Casa de Moneda local se ve forzada ahora comprar billetes terminados a proveedores del exterior por primera vez en cinco años, y a aumentar sus compras de papel moneda, según indicaron tres personas con conocimiento directo.

El ritmo de expansión monetaria se ha acelerado en los últimos meses a medida que el banco central emite pesos que el gobierno usa para pagar sus planes de estímulo para paliar los efectos del coronavirus. El banco ha transferido 1,3 billones de pesos argentinos (US$19.000 millones) a la administración en lo que va del año.

El valor nominal de los billetes y monedas en circulación aumentó un 80% este mes respecto al año anterior. El ritmo al que aumentan los precios de los bienes de consumo, de un 40% anual, incrementa la necesidad de efectivo de los hogares.

La Casa de Moneda no da abasto y debe enfocar este año toda su producción en los billetes de mayor denominación facial: 200, 500 y 1000 pesos, dijeron las personas, que no pueden ser citadas porque las decisiones son privadas. Ya hay una licitación internacional en curso para importar 250 millones billetes terminados de 500 pesos, según se publicó en el Boletín Oficial.

Para los de 1000 y 200 pesos, la entidad aumentó este año su demanda de cargamentos de papel moneda desde Europa. La empresa sueca Crane Currency está proveyendo papel para imprimir los de 1000 pesos; y la empresa rusa Goznak, para los de 200.

Un vocero de Casa de Moneda dijo que si esta licitación es exitosa, no habrá escasez de billetes. Y un vocero del banco central dijo que la institución no ve aún ningún faltante.

La capacidad de Casa de Moneda de abastecer la economía se vio limitada a comienzos de este año, luego de que se decidiera interrumpir el proceso para imprimir por primera vez un billete de 5000 pesos.

El proceso de diseño estaba finalizado en marzo, pero la impresión nunca se realizó, dicen en la oficina de prensa. En la entidad creen que, si la importación de billetes de 500 pesos es exitosa, no habrá inconvenientes y se podrán atender las necesidades.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar