Publicidad

ARL entregaron 30 millones de elementos de protección a trabajadores expuestos: Fasecolda

El gremio de aseguradoras dijo que 461.107 personas del sector salud expuestas al Covid-19 ya cuentan con dichos implementos.

14 de julio de 2020 - 06:23 p. m.
Se han invertido más de $50.637 millones en EPP.
Se han invertido más de $50.637 millones en EPP.
Foto: Pixabay.

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) aseguró este martes que las administradoras de riesgos laborales (ARL) han entregado más de 30 millones de Elementos de Protección Personal (EPP) a trabajadores de la salud expuestos de manera directa al COVID-19.

Según Fasecolda, los afiliados del sector salud son 9.963 empresas y trabajadores independientes, los cuales representan 461.107 trabajadores expuestos al nuevo coronavirus que han recibido EPP.

Entre los trabajadores expuestos, hay 405.338 dependientes (el 88 %) y 55.769 independientes (12%). El 54 % de trabajadores expuestos se encuentran ubicados en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

El gremio también aseguró que, en promedio, las ARL han incrementado su total de entrega de EPP en un 19 % semana a semana.

Lea también: Contraloría evidenció deficiencias en atención a empleados en riesgo de COVID-19 por parte de ARL

“A pesar de los problemas de desabastecimiento, hemos cumplido con la responsabilidad que nos fue asignada, sin embargo, no hay que olvidar que el costo de los EPP requeridos por el sector salud ascendería a un valor superior a los $400.000 millones de pesos mensuales, por lo que estos más de $50.000 millones que hemos invertido no son la única fuente de financiación, como tampoco son las ARL las únicas responsables de la compra y entrega de estos elementos”, afirma Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.

De acuerdo con Gómez, esta acción también le corresponde al empleador, al Estado, los entes territoriales y entidades de salud. Fasecolda recordó que el aporte de las ARL equivale, aproximadamente, al 5 % de los EPP que requiere el Sistema General de Salud mensualmente; el otro 95 % está a cargo del empleador.

“Al corte del 5 de julio las ARL han brindado prestación asistencial a 10.577 trabajadores de la salud, lo que significa que el 62 % de las prestaciones reconocidas han sido otorgadas a trabajadores de la salud y de apoyo”, indica el reporte de Fasecolda.

El gremio se manifestó un día después de que la Contraloría General de la República (CGR) informó que recibió “múltiples denuncias ciudadanas” relacionadas con una deficiente o nula entrega de EPP a afiliados de las ARL en riesgo de exposición directa al Covid-19.

Además, la entidad aseguró que se ha identificado la entrega de recursos a empresas cuyo objeto social no está relacionado con las actividades de alto riesgo de exposición directa al virus, lo que “podría ir en contra del ordenamiento legal y disminuiría la capacidad de atención de personal que se encuentre en riesgo de exposición directa”, informó a través de un comunicado.

De acuerdo con la CGR, las denuncias de competencia de la Contraloría están siendo tramitadas por las Contralorías Delegadas para el Sector Trabajo y para el Sector Salud, y las que no, están siendo remitidas al Ministerio de Trabajo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar