Arranca la IX cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico

Con la presencia de los presidentes de los cuatro países miembros inició la cumbre del bloque económico que espera producir acuerdos concretos al final del día.

Luego de la reunión de los cancilleres de los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Chile, y Perú), los presidentes de las cuatro naciones Juan Manuel Santos, Enrique Peña Nieto, Michelle Bachelet y Ollanta Humala, se reúnen desde la mañana de este viernes con una agenda concreta para seguir avanzando en los temas de integración.

En la tarde del pasado jueves el presidente Enrique Peña Nieto recibió la presidencia protempore por parte de Colombia que la ejerció en el 2013.

En su discurso de apertura el presidente Juan Manuel Santos aseguró que “así como en fútbol el trabajo en equipo es necesario para avanzar. Entre los logros que podemos destacar están: el protocolo comercial que moderniza los acuerdos vigentes quitando el 92 por ciento del universo arancelario y establece unos tiempos para hacerlo; por otra parte la eliminación de las visas y conquistar terceros mercados con países como Ghana, Marruecos, Vietnam y Singapur”.

Así mismo, dijo que hay que fortalecer en los cuatro países el emprendimiento, la creación de pequeñas y medianas empresas y el fortalecimiento del sector empresarial.

A su turno, el presidente Enrique Peña Nieto de México, felicitó a Juan Manuel Santos por su reelección y agregó que la alianza ahora es un ejemplo de integración regional profunda, “las naciones de la alianza seguiremos trabajando en cuatro pilares: el libre movimiento de personas, con el otorgamiento de visas; el libre movimiento de capitales, así como el libre movimiento de bienes y servicios; mejoras productivas para fomentar un mayor desarrollo y capacidad agrícola y la cooperación movilidad estudiantil académica y la cooperación con organismos internacionales”.

La presiente chilena Michelle Bachelet aseguró que “el desafío de nuestra región es avanzar en la eliminación de las desigualdades lo que nos va a permitir tener una economía más competitiva para los desafíos del siglo XXI”.

Por último, Ollanta Humala de Perú sostuvo que la alianza no es un espacio ideológico sino un espacio económico “aquí somos pragmáticos resolvemos problemas, esa es la diferencia que nos permite avanzar en una democracia. Además, la Alianza debe definir las tareas de los países observadores y llegar a acuerdos. Quiero aprovechar para que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) nos acompañe en estas tareas”.

últimas noticias

La distorsión del microcrédito