Arrancó inscripción de candidatos para elecciones cafeteras

Noticias destacadas de Economía

Más de 350.000 productores están habilitados para elegir miembros en los comités municipales y departamentales que son el corazón de la Federación Nacional de Cafeteros. Los comicios se realizarán entre el 8 y 9 de septiembre.

Este miércoles arrancaron formalmente las elecciones cafeteras de 2018, un proceso que cada cuatro años convoca a los productores agremiados en la Federación Nacional de Cafeteros en lo que esta organización denomina como la elección gremial más grande en el país y en Latinoamérica.

Lea también: Tomar más café, una de las soluciones para la crisis de los productores

Los comicios se realizarán entre el 8 y 9 de septiembre y en ellos se eligen a los representantes de los cafeteros ante la Federación, tanto a nivel municipal, como departamental. Este año, las elecciones se realizarán en 570 municipios de 17 departamentos. La inscripción de candidaturas estará habilitada hasta el 29 de junio.

En la versión de este año, la Federación espera contar con la inscripción de más de 15.000 candidatos, entre los que se elegirán 4.776 representantes ante el gremio cafetero.

De acuerdo con la Federación, el proceso contará con el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral (MOE) y se adelantará, de forma directa y presencial, en 2.500 mesas de votación en la que estarán presentes 7.500 jurados. 

Según los estatutos de la Federación, en los comicios del sector pueden votar “aquellos productores de café con cédula cafetera cuya área sembrada con café en un predio sea igual o superior a media hectárea y que esa área cuente al menos con 1.500 árboles plantados”. Esto significa, según cálculos del gremio, que 357.937 caficultores están habilitados para votar.

Del número anterior, 102.222 corresponde a mujeres productoras y más de 81.000 del total de caficultores habilitados para votar tiene entre 18 y 40 años.

Lea también: Producción de café creció 32% en mayo de 2018

Las elecciones sirven para conformar 383 comités municipales y 15 departamentales. Cada uno está integrado, a su vez, por seis miembros principales y seis suplentes.

La participación de los comicios cafeteros, que se acercó al 70 % en 2014 es mayor que la registrada en elecciones presidenciales en Colombia, Chile y México. 

Comparte en redes: