Arroceros anunciaron que se irán a paro este jueves

Roberto Botero, representante de la Dignidad Arrocera, anunció que los productores manifestarán al Gobierno sus problemas en materia de precios y de crédito.

Este martes, Roberto Botero, representante del movimiento Dignidad Arrocera, anunció que un sector de los productores del cereal en el país se irá a paro desde este jueves ya que tras las protestas campesinas del año pasado, persisten líos de precios, contrabando, falta de crédito, dificultades en absorción de la cosecha, entre otros.

Explicó que un sector de los arroceros pide que se respeten los precios de referencia anunciados por el Gobierno y señaló que en este momento los comercializadores del cereal no están comprando la cosecha. Según Botero, si los industriales no pueden pagar el precio que establece la resolución 177 de 2014, el Estado debe compensar a los productores la diferencia.

Otra de las peticiones hechas por la Dignidad Arrocera es que deben existir garantías para la compra de la cosecha, dejando vigente la franja de precios para el arroz que terminó el pasado 31 de marzo.

Según Botero, los rendimientos de los productores se cayeron un 35% el año pasado y los costos de producción siguen en ascenso. “En 2013 entraron más de 400.000 toneladas de arroz de contrabando y sólo la Comunidad Andina recibió autorización para ingresar 90.000 toneladas del cereal”.

Recientemente, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, anunció medidas enfocadas en fortalecer el sector arrocero como un precio mínimo de mercado por diferentes zonas de producción, que irá desde abril de 2014 hasta marzo de 2015.

En ese momento, manifestó que la continuidad de la franja de precios no tuvo el aval de los industriales y recordó que por ello fue establecido el precio mínimo.

Temas relacionados