Arroceros protestarán este martes por altas tarifas de agua

Si la movilización no da resultados, buscarán declarar paro nacional, de acuerdo con Juan Pablo Rodríguez, líder de los productores.

Bloomberg

Por las tarifas del agua, sobre las que los arroceros del Tolima señalan aumentos superiores al 100% desde enero de este año en comparación con el 2015, este martes en Ibagué se llevará a cabo una jornada de protesta a partir de las 8:30 a. m., desde Cortolima hasta el parque Murillo Toro.

De acuerdo con Juan Pablo Rodríguez, líder de los productores del departamento, por cuenta de lo estipulado en los decretos 155 de 2004 y 4742 de 2005, los costos del agua, esencial para los cultivos, se han incrementado hasta en 180% en 2016.

“Esto en nada nos ayuda a ser competitivos de cara al desmonte arancelario gradual del TLC (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos), que termina en 2030”, aseguró Rodríguez, quien además reprochó que el alza en el cobro se dé después del fenómeno de El Niño, que afectó al Tolima.

Los decretos de 2004 y 2005 fijaron las fórmulas con base en las cuales se hará los cobros del líquido, de acuerdo con las características región. Según Rodríguez, un agricultor que viniera pagando trimestralmente entre $300.000 y $600.000 por hectárea, dependiendo de su ubicación, hoy puede estar pagando hasta $10 millones.

“Este año ha habido un precio justo (del arroz) al agricultor, el Gobierno logró intervenir y manejar el tema de la cosecha en Casanare y Meta, con incentivos al almacenamiento, pero con estos costos será imposible ser competitivos”, expresó Rodríguez.

En efecto, en agosto pasado el Ministerio de Agricultura emitió una resolución para dar incentivos para el almacenamiento de cerca de 500.000 toneladas arroz paddy seco para el segundo semestre de este año.

La convocatoria a la movilización en Ibagué se anunció después de una reunión con voceros del Gobierno el pasado viernes, la cual, según el vocero de los productores, no dio frutos. Si la marcha no surte efecto, “nos sentamos, con productores de otros departamentos, para hacer un paro nacional”, concluyó Rodríguez.

Temas relacionados