Arroceros rechazan presiones de industria para mayores importaciones

Consideran faltas de fundamento las razones argumentadas por Induarroz para anunciar su retiro del Consejo Nacional del Arroz.

El Gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, rechazó enfáticamente la solicitud que hicieran los industriales del arroz para abrir en su totalidad la importación del cereal procedente de la Comunidad Andina, como condición para regresar al Consejo Nacional del Arroz.

El dirigente gremial, señaló que en los próximos días se iniciará en el país la cosecha grande de los Llanos Orientales y la zona Centro, lo que sumado a la importación de las 35 mil toneladas autorizadas de Perú y Ecuador, más el contingente que llegará de Estados Unidos en desarrollo del TLC, garantizarán el total abastecimiento del grano.

En un comunicado de prensa del gremio arrocero, el gerente de Fedearroz, consideró como faltas de fundamento las razones argumentadas por Induarroz para anunciar su retiro del Consejo Nacional del Arroz, pues precisamente, lo que no ha existido es la colaboración eficiente de algunos de sus miembros para denunciar el contrabando del grano, cuyos volúmenes dicen conocer muy bien.

“No se entiende por qué Induarroz conociendo en forma tan contundente las cifras del contrabando, no colabora para que las operaciones de las autoridades sean más efectivas y utilizan ahora sus cifras para justificar una conducta de rebeldía, que solo está fundamentada en el propósito de defender sus propios intereses, en perjuicio de los productores nacionales”, indicó el dirigente del gremio productor.

Hernández Lozano, reconoció que el Gobierno Nacional presenta mejores resultados en la lucha contra el contrabando del cereal, pero reconoce igualmente que estos aun son susceptibles de mejorar para lo cual se requiere aunar esfuerzos entre las diferentes autoridades, haciéndose indispensable la colaboración de todos los actores de la cadena y principalmente de Induarroz, quien debe denunciar ante dichas autoridades quienes son los actores de cifras tan astronómicas como las denunciadas por ellos.

El dirigente gremial considera que Induarroz, no debe ejercer ante el Gobierno presiones indebidas, sino más bien contribuir a generar condiciones que beneficien a todos los eslabones de la cadena. “Hay que recordar que el arroz en Colombia no es solo precio, es empleo en el campo, es la principal fuente de ingreso familiar en los 220 municipios arroceros de Colombia, además de ser la principal fuente de nutrición de los colombianos de menores ingresos”, puntualizó Hernández Lozano en el informe de prensa.

El gerente de Fedearroz dijo que, “pensar que con las importaciones se reducen los precios del arroz al consumidor tal como lo ha expuesto la industria, es llamarnos a engaños porque nunca una importación ha reducido los precios al consumidor, sino mas bien ha servido para engrosar las utilidades de los importadores”.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias

El censo terminará el 30 de octubre

Presidente de Tigo Une, en desacuerdo con la SIC

Supercoco: 70 años de historia