Artesanos del país contarán sus historias en foro sobre resiliencia

En el Foro Horizonte 2020, miembros de comunidades artesanales conversarán con Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, y Alberto Escovar, director de Patrimonio del Mincultura, entre otros invitados.

24 de agosto de 2020 - 05:29 p. m.
Brenda Linn, artesana talladora de máscaras en madera, participará en el evento.
Brenda Linn, artesana talladora de máscaras en madera, participará en el evento.
Foto: Cortesía Artesanías de Colombia.

Del 25 al 28 de este mes y del 31 de agosto al 2 de septiembre, Artesanías de Colombia realizará el Foro Horizonte 2020 ‘Comunidades artesanas, resiliencia y adaptabilidad’, que consistirá en una serie de diálogos entre artesanos e invitados sobre las experiencias de adaptación de estas comunidades en contextos de vulnerabilidad.

Para ello contarán con la participación de artesanos de Bolívar, Guainía, Nariño, Santander, Quindío, Atlántico, Putumayo, Antioquia, Casanare y Norte de Santander, entre otros departamentos. Los creadores dialogarán con invitados como Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN; Antonio Lobo Guerrero, director ejecutivo de la Fundación Etnollano; Juan Pablo Aschner, Decano de la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario, y Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Lea también: Así sobreviven los artesanos en la pandemia

“Con este foro queremos indagar, debatir y consensuar con los participantes los aspectos más relevantes que deben fortalecer a los grupos artesanales en su desarrollo social, autónomo y sostenible”, aseguró Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia.

Según Fríes, el espacio servirá para potenciar la labor de acompañamiento de la entidad a los artesanos “no solo desde una perspectiva institucional sino sectorial”.

El tema de la resiliencia y la adaptación de las comunidades artesanales se abordará también desde la antropología, el patrimonio cultural inmaterial, el enfoque de género y frente al escenario del conflicto, entre otras ópticas.

Además, cada día del evento tendrá un espacio de participación de artesanos luthiers (creadores de instrumentos musicales) que contarán sus experiencias e interpretarán música propia de cada región.

A este espacio se sumará Vístete Colombia, un movimiento que le da protagonismo a la moda nacional y que está impulsando la campaña Vístete de Origen, con la que invitan a los colombianos a apoyar la moda hecha por los artesanos del país para contribuir a la reactivación económica del sector. La iniciativa es apoyada por figuras como Goyo, Catalina García, Adriana Lucía, Juanes y Carlos Vives, entre otros.

Le puede interesar: Del mundo real al virtual: el futuro de los desfiles de moda

Según el sistema de información estadístico de Artesanías de Colombia, hay cerca de 33.000 artesanos en el país, de los cuales 49 % se reconoce en condición de vulnerabilidad.

Se trata de un sector altamente informal en el que la mayoría son mujeres (72 %) y un buen porcentaje corresponde a población indígena (31 %), por lo que se encuentran en una situación altamente compleja en el marco de la crisis por el COVID-19.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar