Contralor se une a voz que pide baja en precio de la gasolina

El Gobierno podría estar excediendo las facultades.

El contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero, se mostró en desacuerdo con la decisión del Gobierno Nacional de congelar el precio de la gasolina pese a la caída de precios del petróleo, dice boletín de la entidad.

Consideró cuestionable que el Gobierno esté fijando un precio interno de la gasolina mayor que el precio de referencia internacional, máxime si se tiene en cuenta que la gasolina está fuertemente gravada.

A finales del año pasado, el Ejecutivo anunció que no rebajaría los precios y que el diferencial entre el precio de referencia y el "precio de mercado" sería utilizado para alimentar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

El objetivo del Fondo de Estabilización de Precios es "atenuar en el mercado interno, el impacto de las fluctuaciones de los precios de los combustibles en los mercados internacionales", por lo que la Contraloría considera que cualquier destinación diferente del Fondo, estaría contra la Ley.

"En ningún momento, el espíritu de la ley es recaudar indefinidamente recursos para financiar el Fondo", insistió el Contralor.

En comunicación que dirigió al ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, el contralor Turbay Quintero se mostró extrañado por la actitud del Gobierno de modificar súbitamente una política de subsidios que lleva 10 años de aplicación.

Indicó que no es admisible mantener un precio de la gasolina artificialmente alto en momentos en que el país sufre un proceso de desaceleración económica y advirtió que, con el esquema que se está utilizando actualmente, se termina pagando por la gasolina mayores impuestos de los que se deberían pagar si se reconociera su verdadero costo de oportunidad.

Para el contralor, el decreto 4839 de 2008 que establece el recaudo de la diferencia de precios para alimentar el Fondo, podría estar excediendo las facultades dadas al Gobierno por el Artículo 69 de la Ley 1151 de 2008 para reglamentar "la operatividad y funcionamiento de dicho Fondo", en virtud de que la norma señala exclusivamente que las fuentes de financiamiento del Fondo serían parte de los recursos ahorrados por Ecopetrol S. A en el FAEP y el presupuesto nacional, y el decreto en mención está incluyendo una nueva fuente de financiación no considerada en la Ley.

"Es aconsejable una revisión de este decreto por parte del Ministerio, ya que podría representar un riesgo para el patrimonio público si prosperan las acciones de grupo que se han instaurado en contra del Ministerio por la medida tomada de mantener un precio de referencia interno superior al precio internacional", precisó el jefe de la entidad de control.

Temas relacionados

 

últimas noticias