Soltando precios, la gasolina hubiera bajado $2.500, admite el Gobierno

Pero entre diciembre y marzo hubiera acumulado un aumento superior a $2.000 por galón.

El precio interno de los combustibles jamás reflejaron el costo real de la gasolina y el Acpm advirtió el Gobierno en un debate en la Cámara de Representantes donde hizo una defensa férrea de la política de congelación de los precios internos.
Si se hubiera soltado el precio de los combustibles las cargas para la economía general serían muy pesadas, dijo el Gobierno en el debate.

El Gobierno admitió que soltando los precios, en principio la gasolina hubiera bajado cerca de $2.500. Sin embargo explicó que entre el mes de diciembre y el 30 de marzo, "hubiéramos tenido un aumento ya acumulado, en el caso de la gasolina, de más de $2.000 por galón, que no lo han sentido los colombianos y si hubieran generado unos efectos inflacionarios muy importantes", explicó el director de Hidrocarburos del ministerio de Minas y Energía, Julio Cesar Vera.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explico que nadie garantiza que "disminuyendo el precio disminuyan los precios de los productos". No bajará el precio del transporte, tampoco el de los repuestos, "esa lógica no funciona en esa dirección, y seguramente en ese proceso pueden haber una captura de rentas y no se traslada de una manera eficiente".
Para el ministro de Hacienda es claro que "nadie puede garantizar al gobierno que aceptar disminuir los pecios, significa inmediatamente reducción de los precios generales de la economía".

Vera insistió que una disminución de precios no se refleja tan rápido, pero si lo hace de una manera muy importante y directa, los mayores incrementos de precios.

Reveló que la volatilidad de los precios internacionales hubiera obligado a incrementar los precios significativamente. En la semana del 22 al 29 de diciembre del año pasado se tuviera que haber elevado la cotización de la gasolina en más de $900 por galón y el Acpm de $1.500.

En la semana del 25 de febrero a la primera semana de marzo de este año, la subida en el costo del galón de gasolina y del diesel hubiera sido superior a $700.

El director de Hidrocarburos explicó que en el caso del diesel de origen nacional que satisface el 75% de la demanda local está por cima $300 del costo de oportunidad y el Acpm que se importa para cubrir las necesidades de oferta es $120 superior al precio interno. Es decir que para este producto de importación el Gobierno ya está asumiendo un subsidio que impide que los colombianos consumidores no sientan ese efecto directo "en una situación tan crítica como la que hoy se vive".

"Sigue siendo socialmente responsable mantener una política de estabilidad en el precio de los combustibles líquidos", admite el funcionario del ministerio de Minas y Energía.

Una oportunidad

El ministro de Hacienda dijo que la congelación del primer trimestre es "una oportunidad, en medio de una incertidumbre económica difícil, capitalizar de una manera sistemática el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles".

Explicó el ministro que capitalizar significa un ahorro que permita en el mediano y en el largo plazo financiar futuros incrementos de los precios para no trasladarlos a los consumidores y no tener que recurrir a subsidios fiscales y estatales con las implicaciones que conllevan en la asignación de recursos.

Dijo que ese es un ahorro de los colombianos, y no es plata del Gobierno Nacional Central, "no son recursos que estén en nuestro balance fiscal". Reiteró que esos recursos "solo se pueden desacumular para financiar mayores precios de los combustibles, en nada distinto a ello se pueden utilizar", dijo el Ministro.

Estamos a pocos dólares de que nuevamente se paguen subsidios en el precio de la gasolina.

Pese a esta presentación del Gobierno justificando la congelación de los precios de los combustibles, varios parlamentarios insistieron en que el Gobierno baje el precio de los combustibles, lo que podría dinamizar la economía.

El titular de la cartera de las finanzas públicas aceptó que si se disminuye la cotización interna del precio de los combustibles tendría un efecto disponible en quienes pagan la gasolina.

Zuluaga explicó que la decisión de mantener congelados los precios de los combustibles permitirá no recortar los presupuestos de la inversión, por un problema de financiamiento y no afectar programas como del de Familias en Acción que hoy es un buen mecanismo para ayudar a la economía en materia social y "poder generar un incremento en el consumo".

Insistió en que un billón de pesos en menos ingreso disponible "no tiene la misma eficiencia que un billón (de pesos) que se le entrega a las familias más pobres de Colombia y que tiene un efecto inmediato en el consumo".

Indicó que esta situación se ha presentado en el caso de los fertilizantes. El efecto de una baja en la cotización interna de los fertilizantes ha sido muy lento.

Meta de 660.000 barriles diarios

El director de Hidrocarburos mostró un claro panorama de la política petrolera durante el gobierno del Presidente Uribe. Dijo que el año pasado se obtuvo cifra récord en materia de perforaciones logrando llegar a 98 pozos exploratorios que han permitido incrementar el nivel técnico.

Julio Cesar Vera recordó que hace unos años de cada cinco pozos perforados, uno resultaba productor, y hoy "estamos en una cifra cercana al 45% del nivel técnico de éxito, y en la suma de pequeños descubrimientos que hemos tenido estamos teniendo éxito".

El funcionario explicó que todas estas acciones han permitido incrementar la producción de hidrocarburos que venían en una franca declinación llegando a niveles de los 500.000 barriles y "hoy hemos logrado incrementar a 630.000 barriles por día y este año esperamos terminar con 660.000 barriles por día que es muy superior al estimado que teníamos cuando empezó el gobierno en el año 2002, de que si no hubiéramos hecho nada estaríamos en niveles de menos de 400.000 barriles por día".

Vera explicó que con todo lo que se ha logrado, ahora se puede pensar que la autosuficiencia se puede extender hasta más allá de 2015.

Temas relacionados