La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 2 horas

Prevén derrumbe en el valor de las exportaciones de petróleo

Las ventas externas podrían descender hasta US$5.200 millones.

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) advirtió que a pesar del aumento esperado del 12% en la producción de petróleo de este año, el valor de las exportaciones del crudo y sus derivados se reduciría casi a la mitad, frente a los registros de 2008 que fueron cercanos a los 12 mil millones de dólares.

El presidente de la ACP, Alejandro Martínez, anticipó que los ingresos por exportaciones de crudo para este año estarían entre 5.200 millones y 6.800 millones de dólares.

Igualmente alertó que la caída de los precios del petróleo va a reducir entre un 47% y un 64% los ingresos por regalías que reciben las regiones.

Dijo que de los 5.1 billones de pesos recibidos el año pasado, sólo se espera para 2009 un monto que estaría entre 2.4 y 3.3 billones de pesos.

"Este impacto lo sentirían en mayor medida los departamentos petroleros como Arauca, Casanare, Putumayo, Meta y Huila", advirtió el dirigente gremial.

El presidente del gremio, que agrupa a las principales multinacionales petroleras con actividad en el país, indicó que para este año se esperan inversiones en la actividad de perforación y producción por el orden de los 3.300 millones de dólares, lo que significaría una reducción cercana a los 390 millones de dólares frente al presupuesto del año pasado.

Temas relacionados