Economía colombiana muestra resistencia a crisis mundial: Banrepública

Destacan que la inflación ha seguido cediendo.

La economía colombiana ha mostrado resistencia a la crisis mundial pese a la caída de la demanda externa que se refleja en una menor dinámica de las exportaciones y en el consecuente debilitamiento del crecimiento, dice la minuta que refleja la discusión de la Junta del Banco de la República. Dice el informe que "teniendo en cuenta el bajo nivel de capacidad utilizada" de la industria, "es de esperar que la inflación en el país siga cayendo".

Los miembros del directorio del Banco Central están convencidos que este año la inflación y al final de este año terminará en el rango meta. "La inflación anual continuará cayendo en los meses siguientes y terminará 2009 en el rango meta", revela el informe. Destacaron la caída de la inflación al consumidor por cuarto mes consecutivo.

Dice la minuta del Banco Central que "la disminución de la inflación y las expectativas de inflación ratifican que la debilidad de la demanda interna y externa y la caída en los precios internacionales de los productos básicos se están reflejando en menores presiones inflacionarias".

Explica la minuta del Banco Central que los miembros de la Junta continuaran "con el seguimiento a la situación financiera internacional con el fin de adoptar oportunamente las medidas de política monetaria" necesarias para evitar un mayor deterioro del aparato productivo local. Los analistas consideran que el banco continuará aflojando las tasas de interés para permitir que repunte la economía y no se profundice la caída ce las principales variables económicas.

Con la reducción de los 100 puntos de la pasada reunión y que dejó la tasa en niveles del 7%. Los miembros del directorio del Banco están convencidos de que "los 300 pb (puntos básicos) de disminución acumulada de la tasa de interés de intervención desde diciembre de 2008 impulsan el crecimiento económico".

Temas relacionados

 

últimas noticias