Publicidad

Asalariados de $2,5 millones sin retención en la fuente: Dian

El director de la Dian indicó que la propuesta presentada al Congreso contempla que un colombiano que hoy se gana $2,6 millones mensuales está en capacidad de aportar $6.700 como retención en la fuente.

Redacción Economía y Negocios
27 de octubre de 2016 - 10:16 p. m.
Asalariados de $2,5 millones sin retención en la fuente: Dian

El Gobierno precisó que los asalariados con ingresos de menos de $2,5 millones mensuales no van a pagar renta ni tampoco retención en la fuente. El director de la Dian, Santiago Rojas, señaló que ese asalariado va a empezar a declarar renta desde 2018, pero no pagará impuesto de renta ni meno retención en la fuente. Un colombiano que gane por encima de $2,6 millones va a empezar a declarar renta desde 2018 y la retención en la fuente propuesta en la reforma tributaria estructural va a ser de $6.000 mensuales.

Rojas señaló que en la actualidad el asalariado de $3,5 millones hacia arriba paga retención en la fuente y la propuesta está en que haya una retención en la fuente del 10% del exceso sobre $1,5 millones que es la base para sueldos mayores. Al bajar el umbral, por lo menos medio millón de colombianos estarían obligados a pagar retención en la fuente.

El director de la Dian indicó que la propuesta presentada al Congreso contempla que un colombiano que hoy se gana $2,6 millones mensuales está en capacidad de aportar $6.700 como retención en la fuente para apoyar el Estado colombiano.

Los empresarios han empezado a desnudar la propuesta tributaria y ya comienza a señalar reparos. Los hoteleros han sido los primeros en pegar el grito en el cielo. Rojas explicó que los hoteles venían pagando el 9% del CREE para no pagar parafiscal y van a seguir pagando esa cantidad, bajo el nuevo impuesto de renta para no continuar pagando parafiscales. “A los hoteles se les está manteniendo exactamente igual el beneficio que tenían antes”.

Cotelco en alterta

La principal disposición que trae la reforma que afecta a la hotelería tiene que ver con el desconocimiento de la exención del impuesto de renta que se le dio a los hoteles que se construyeran o remodelarán durante estos años. En el año 2002 se expidió una norma que establecía que los hoteles que se construyeran durante los siguientes 15 años tendría una exención de renta por 30 años. En esta reforma tributaria se les está imponiendo una tributación del 9% desconociendo el marco legal bajo el cual se construyeron esos establecimientos, dijo el presidente de Cotelco, Gustavo Toro.

Por las exenciones han llegado al país las principales cadenas hoteleras del país.

   
 

Por Redacción Economía y Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar