Asalariados son convertidos en rentistas de capital para eludir el IMAN

El ministro de Hacienda ha insistido en establecer el delito de la evasión de impuestos.

Una honda preocupación mostró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por la evasión que se presenta en el pago del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Iman), que fue una de las decisiones más importantes de la reforma tributaria aprobada por el Congreso en 2012.

El titular de la cartera de Hacienda denunció que muchos asalariados de grandes empresas se convierten en rentistas de capital para eludir esta obligación tributaria. “Nosotros estamos preocupados, en el caso del Iman, de la práctica de asesores tributarios que buscan que las personas escapen el radar del Iman convirtiendo a asalariados en rentistas de capital”.

Cárdenas reiteró que esta situación para el Gobierno es “supremamente preocupante”. Y anotó que este tipo de práctica es “antiético por parte de los asesores tributarios”, y es “ilegal hacer ese tipo de asesoramiento. Crearle unas rentas de capital ficticias a las personas naturales para que escapen del radar del Iman”.

Indicó que ante esta práctica, el Gobierno está muy atento para tomar las decisiones necesarias para controlar esta ilícita modalidad.
Recordó que el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional fue creado como un sistema de equidad para que los que tienen más, paguen más. “La decisión de establecer el Iman fue una decisión de equidad”, dijo.

Explicó que este impuesto lo tienen que cancelar las personas que obtengan un salario superior a los 10 millones de pesos. La tarifa más alta del Iman llega al 22%, “no es exagerado”, dijo.

Remarcó que el Gobierno no se va a quedar “con los brazos cruzados”, viendo cómo se elude este impuesto.

El ministro de Hacienda insistió en que la tributación en Colombia todavía recae sobre el 1% de los contribuyentes, en el caso de las personas jurídicas, y entre las personas naturales, que están en el radar de la tributación, es muy bajo.

El ministro de Hacienda indicó que el país tiene que seguir aumentando el recaudo de impuestos, pero controlando más la evasión y para ello “tendremos que dar un gran paso”.

Dijo que ese gran paso es “sencillo decirlo, pero difícil hacerlo: tenemos que dar el paso hacia la penalización de le evasión de impuestos”.

Cárdenas consideró que la penalización a la evasión de impuestos no debe ser un tema exclusivo de la Dian, sino que debe ser de la fiscalía General.

 

 

últimas noticias