Así duplicarán acceso a internet con fibra óptica

El país tiene 4,1 millones de conexiones a la red y quiere que sean 8,8 al final del gobierno. Cuatro consorcios tras el negocio, que vale $1,2 billones.

Cuatro consorcios integrados por empresas mexicanas, españolas, chinas y colombianas se disputan la licitación para la construcción de la autopista de la información, proyecto que permitirá en dos años conectar al 90% de los colombianos con internet a través de una red de fibra óptica.

Con una inversión que podría estar cercana a $1,2 billones, de la cual el Gobierno aportará $415.837 millones, el país podría tener una red interconectada de fibra óptica en por lo menos 400 municipios más, es decir, se llegaría a cerca de 700 municipios en los próximos dos años.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano Vega, señaló que, gracias a la alianza público-privada, en los próximos dos años el país podrá convertirse en el líder de banda ancha en Latinoamérica.

El consorcio que gane la licitación deberá llevar la red de fibra óptica a la cabecera de los municipios y ofrecer el servicio de fibra óptica sin discriminación a otros operadores, empresas privadas o al Gobierno.

Molano recalcó que el reto de Colombia, al igual que del resto de países de Latinoamérica, es mejorar la capilaridad de la fibra óptica, y la apuesta del Gobierno es que el sector privado asuma esta responsabilidad, claro está que con inversiones del Estado.

“Cuando arrancamos el gobierno, el país tenía 2,2 millones de conexiones a internet y hoy estamos en 4,1 millones. La idea es poder cumplir con el Plan Vive Digital”, explicó el ministro.

Molano recalcó que para el 10% de la población que no estará conectada, por encontrarse en zonas selváticas o aisladas, donde es imposible llevar la fibra óptica, el Gobierno pondrá en marcha programas de microondas y satelitales el próximo año, y para ello hará una alianza similar a empleo para la licitación que está en curso.

Actualmente en el país la fibra óptica es manejada por Internexa de ISA, ETB, Une, Telefónica y Media Comerse, compañías que hacen parte de los consorcios que presentaron ayer sus propuestas para quedarse con la operación.

Al cierre de la licitación del Proyecto Nacional de Fibra Óptica presentaron oferta los consorcios Unión Temporal Fibra Óptica Colombiana (Total Play y TV Azteca ), Telmex Colombia S.A., Unión Temporal Conectividad para todos (Media Commerce Partners, ZTE Corporation Sucursal Colombia, Exicom INC, Anditel S.A.) y la Unión Temporal Telefónica (Colombia Telecomunicaciones S.A y Telefónica Móviles).

De acuerdo con el Ministerio de TIC, se espera que el Proyecto Nacional de Fibra Óptica se desarrolle en dos años y se implementará por etapas.

Para 2012 se tiene programado que al menos 120 municipios del país se beneficien con el servicio de fibra óptica y a comienzos de 2013 na cifra similar esté conectada a la red de fibra óptica.

Igualmente, para acelerar el crecimiento de la banda ancha en Colombia, Molano señaló que se están implementando medidas como la eliminación del IVA para internet o los subsidios en este servicio para estratos 1 y 2.

Actualmente los cinco municipios que tienen mayor índice de penetración de suscriptores dedicados son: Sabaneta (20,52%), Envigado (20,36%), Bucaramanga (14,81%), Medellín (13,85%) y Chía (13,78%).

››Cuando inició el gobierno, el país tenía 2,2 millones de conexiones a internet y hoy está en 4,1 millones.

Abecé de la fibra óptica

Es un medio de transmisión de datos.

Es un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

Es muy utilizada en telecomunicaciones, porque permite enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio o cable.

Es el medio de transmisión por excelencia al ser ajeno a las interferencias electromagnéticas.

Es tan delgada como un cabello.

Transporta datos, voz y video convertidos en haces de luz.

Permite llevar altos volúmenes de información y descargar gran cantidad de video, música e imágenes, entre otros, de forma simultánea.

Para ver infografía, clic aquí