Así es la norma para que jóvenes sin experiencia se empleen en entidades del Estado

Noticias destacadas de Economía

El presidente Iván Duque socializó este jueves el decreto que busca que 10 % de los nuevos empleos en instituciones públicas sean para graduados entre 18 y 28 años que no cuenten con experiencia laboral.

Quizá haya escuchado esto alguna vez: un joven o una joven busca empleo, pero no lo consigue porque no tiene experiencia. En consecuencia, tampoco puede adquirirla porque en ningún lado lo(a) contratan. Situaciones como esa (sumada a los prejuicios de los empleadores, brechas educativas, la incidencia de los embarazos tempranos, entre muchas otras) han llevado a que la tasa de desempleo juvenil, que bordea el 20 %, sea casi el doble que la tasa para el total nacional. Lea más sobre esto aquí.

Como medida para ayudar a mejorar esta realidad, el gobierno expidió a finales del año pasado el Decreto 2365, que establece que para el 10% de los nuevos empleos no deberá exigirse experiencia profesional para cargos de ese nivel, "con el fin de viabilizar la vinculación al servicio público de los jóvenes entre 18 y 28 años", explicó el Gobierno.

Más aun, el decreto contempla que “se deberá dar prioridad, en condiciones de igualdad, a los jóvenes entre los 18 y 28 años que estuvieron bajo custodia y protección del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, siempre que reúnan los requisitos para el desempeño de los cargos”. Vea el decreto completo aquí.

"Desde las entidades públicas, queremos dar ejemplo a todo el sector productivo de la economía sobre la importancia de brindarles oportunidades laborales a los jóvenes talentos de nuestro país”, dijo el presidente Iván Duque este jueves durante el evento de socialización de la norma.

La reglamentación contempla también que cuando se presenten vacancias definitivas en los empleos de carrera administrativa, que se vayan a ocupar transitoriamente a través de nombramiento provisional, se deberá dar prelación a los jóvenes entre 18 y 28 años que cumplan con los requisitos para su desempeño, siempre y cuando se haya agotado el derecho preferencial de encargo, explicó el Gobierno.

Además, cuando se vayan a proveer empleos de la planta temporal ya existentes, y se haya agotado el procedimiento establecido en la ley, en condiciones de igualdad se deberá dar prelación a los jóvenes que cumplan con los requisitos.

Los órganos, organismos y entidades del orden nacional y territorial deberán reportar anualmente el cumplimiento de este porcentaje al Departamento Administrativo de la Función Pública.

Comparte en redes: