Así se apoyará la reactivación económica desde las TIC

Entre los proyectos del paquete se encuentra una la línea de crédito blando por $94.000 millones para ofrecer liquidez a las mipymes del sector TIC.

11 de febrero de 2021 - 03:23 p. m.
Foto de referencia. / Cortesía
Foto de referencia. / Cortesía
Foto: Cortesía Platzi

Para mitigar los efectos de la pandemia en empresarios, emprendedores, medios de comunicación, estudiantes y ciudadanía interesada en formarse en habilidades tecnológicas, el Ministerio TIC lanzó un paquete de reactivación económica con 11 proyectos por $950.000 millones.

De acuerdo con el ministerio, el programa Vende Digital tendrá abiertas las convocatorias hasta el 12 de febrero y busca acompañar a 20 mil emprendedores y mipymes para que implementen canales de ventas digitales y contribuyan con su reactivación económica. Este programa tiene una inversión de $34.644 millones.

Lea: Hasta mediados de febrero habrá 50.000 cupos para formación gratuita en programación

Otro de los proyectos de la reactivación es Misión TIC 2022, que busca que 50 mil colombianos aprendan de programación gratuita. El ministerio espera que para 2022 estén formados 100.000 colombianos con ese programa que tiene una inversión de $87.656 millones.

Entre los proyectos del paquete también se encuentra una la línea de crédito blando por $94.000 millones para ofrecer liquidez a las mipymes del sector TIC. Con esta línea, los microempresarios podrán acceder a préstamos por hasta $50 millones; los pequeños por hasta $400 millones y las medianas por hasta $700 millones.

“La solución financiera está representada en créditos blandos, con tasas favorables, plazos de 36 meses y periodos de gracia de hasta seis meses. Quienes estén interesados deberán inscribirse por medio de la página web www.bancoldex.com”, dijo Karen Abudinen, ministra TIC.

Según la cartera, con esa línea de crédito se han beneficiado 21 empresarios del sector en los departamentos de Cundinamarca (Bogotá), Antioquia, Santander, Valle del Cauca y Meta. “De estas, dos son micro, diez pequeñas y nueve medianas empresas, a las cuales se les han desembolsado aproximadamente $4.320 millones”.

Por otro lado, una alianza entre Mintic e Innpulsa buscará para poner diez nuevos Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE), dedicados a impulsar la reactivación económica del país.

“A través de los CTDE los empresarios reciben asesoría y acompañamiento técnico para implementar tecnologías en sus procesos productivos con el objetivo de contribuir con el fortalecimiento de sus negocios y facilitarles el proceso de reactivación económica”, explicó el ministerio en un comunicado.

Con la alianza se completarían 24 CTDE en diferentes regiones del país y con los que se tiene la meta de atender a 10.000 mipymes en 2021 con un presupuesto de $8.000 millones.

Los otros programas que confirman el paquete de reactivación económica del Ministerio TIC son Apps.co, que tiene una inversión de $24.311 millones para ofrecer cursos virtuales gratuitos a los emprendedores para fortalecer sus habilidades digitales.

De acuerdo con el ministerio, también se entregaron 100.000 dominios gratuitos terminados en .Co por un año a emprendedores, mipymes, comerciantes y empresarios. El programa tiene una inversión de $28 mil millones.

En cuanto a los medios de comunicación, se cuenta con el proyecto Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para que financie, con más de $85.000 millones, “la implementación de planes, programas y proyectos para fomentar la transformación digital de los medios de comunicación”.

Los otros proyectos son un programa en ciencia de datos que tienen una inversión de $10.124 millones; Hogares Conectados, con inversión de $465.000, para que familias de estratos 1 y 2 tengan tarifas bajas de internet; y el programa de entrega de 165.000 chips de celular a universitarios y emprendedores en 2021 con un presupuesto $112.163.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar