Así se han distribuido las ayudas económicas por el cierre en vía al Llano

El Ministerio de Transporte destacó que en el kilómetro 58 se han levantado 115.000 metros cúbicos de derrumbe a la fecha. Una vez termine la remoción se harán unas obras preventivas.

Redacción Economía.
18 de julio de 2019 - 11:12 p. m.
Cortesía - ANI
Cortesía - ANI

El Ministerio de Transporte presentó un balance sobre las medidas y acciones que el Gobierno Nacional está ejecutando con el fin de mitigar los efectos del cierre del kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio, donde destacó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) destinó $2.000 millones en subsidios para las personas desempleadas en los municipios de Guaybetal, Puente Quetame, y Pipiral.

Le recomendamos: El drama humano del cierre de la vía al Llano

Además, dada la importancia que tienen las actividades agropecuarias en la zona y la magnitud de las pérdidas económicas de las familias que dependen de ellas, el Banco Agrario está ofreciendo a sus clientes la prórroga de hasta por seis meses del pago de cuotas para los créditos que tengan vencimiento entre junio y septiembre de 2019 que se calcula servirán a más de 19.000 deudores que pudieron verse afectados. Hasta el momento más de 1.000 se han acogido a la alternativa.

El Ministerio de Agricultura, por su parte, lanzó un programa de incentivo de coberturas de precios y tasa de cambio para los productores de maíz amarillo y blanco tecnificado por $2.500 millones, de los cuales $1.250 millones serán destinados al Meta, que compensa al productor con la diferencia entre el valor al que vendió su cosecha y el que registra la Bolsa de Chicago.

Sumado a esto, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) abrió tres líneas especiales de crédito que disponen de $4.112 millones para atender las necesidades de capital de trabajo para la siembra de cultivos de ciclo corto y la actividad de comercialización de productos agropecuarios, acuícolas, piscícolas y pesqueros, incluidos los costos de transporte. El valor ejecutado con corte al 17 de julio es de $62,7 millones, correspondientes a 10 operaciones de crédito.

Del mismo modo, Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, lanzó un nuevo cupo de crédito por $200.000 millones para ofrecer financiación en condiciones favorables a microempresas, pymes y grandes empresas de todos los sectores económicos afectado por el cierre de la vía al llano. Desde su lanzamiento se han desembolsado créditos por $44.299 millones.

Y para las personas naturales, el Ministerio de Hacienda modificó el calendario tributario en aras de otorgar un beneficio al extender la fecha para pago de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2018, hasta el treinta de diciembre de 2019.

El Ministerio también reveló que desde el 29 de junio de este año y hasta el momento se han aplicado más de 40.000 tarifas diferenciales para los transportadores de carga y pasajeros en los 11 peajes de las vías alternas donde actualmente solo se paga el 50 % de la tarifa normal.

Así mismo, recordó que suscribió un convenio con el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de la UNGRD y Ecopetrol para subsidiar la tarifa de combustible en el Meta con $9.300 millones gracias al cual desde el pasado 15 de julio, y hasta que se agoten los recursos, en todas las estaciones de servicio del departamento cobran $1.326 menos por galón de gasolina y $1.421 menos por galón de ACPM.

En este mismo frente el Fondo de Estabilización de Combustible le reconoció a Ecopetrol los costos adicionales de flete en el transporte de gasolina y se le permitió a la empresa que lleve a cabo la movilización de líquidos derivados del petróleo desde plantas de almacenamiento para realizar entregas a los distribuidores mayoristas del Meta para mitigar las afectaciones en la cadena de distribución y no trasladar el incremento al consumidor final.

Para mitigar los problemas de movilidad, la Aeronáutica Civil ha propendido por el aumento de los vuelos entre las dos ciudades logrando que la frecuencia aumentara 730% al pasar de 28 servicios semanales a 233. Así mismo, se autorizó por un término de tres meses la excepción al cobro de la tasa aeroportuaria nacional a todos los pasajeros que viajen en la ruta Bogotá-Villavicencio y se logró eximir de este impuesto a todos los vuelos que salen de la capital del Meta.

Le puede interesar: Avianca ofrecerá más de 20.000 sillas para volar a Villavicencio

Y para apoyar a las entidades territoriales el DNP viene prestando asistencia técnica con el objetivo de aprobar proyectos susceptibles a ser financiados por el sistema General de Regalías en el mes de julio de 2019. Hasta el momento se ha dado aval a 12 iniciativas departamentales por un valor total de $128.366 millones y se espera replicar el ejercicio en los municipios con un cupo de $52.000 millones. “Mediante los proyectos que sean aprobados dentro de esta medida, se aspira beneficiar aproximadamente a 95.000 personas en el departamento del Meta y 40.000 en el departamento de Casanare”, resaltó la entidad.

Finalmente, desde la Presidencia de la República se impartió la orden de que todos los eventos públicos organizados por la rama ejecutiva por fuera de su domicilio sean realizados en los Llanos Orientales con el fin de estimular la actividad económica en la región. A partir de esto se han programado más de 10 eventos.

En qué van las obras

El Ministerio de Transporte destacó que en el kilómetro 58 hay un equipo completo de maquinaria pesada para cargue de material y más de 60 volquetas dispuestas para transportar el material de derrumbe que está sobre la vía. A la fecha se han removido 115.000 metros cúbicos.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aseguró que Coviandes (privado a cargo de la administración del corredor) presentó una alternativa definitiva de construir un viaducto por la margen derecha del río Negro para circular en la zona. Y propuso la construcción de un tablestacado en toda la berma de la vía una vez se retiren los escombros del derrumbe que se presentó hace más de un mes como una medida preventiva para evitar caída de material sobre la vía.

El presupuesto destinado por el Gobierno para atender los puntos críticos de este corredor, que viene presentando problemas en diferentes puntos desde hace años, asciende a los $235.000 millones.

Le puede interesar: "Vía al Llano: crónica del abandono a una región"

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar