Asobancaria, en contra de la emisión del billete de 100 mil pesos

Dicho billete facilitaría el transporte de dineros ilegales.

Luego de la reciente confinación de la emisión del $100.000 por parte del Banco de la República, el presidente de la Asociación Bancaria, Santiago Castro Gómez, insistió en diálogo con Caracol Radio que es un suceso inconveniente para la economía del país, ya que podría incentivar evasión, elusión y transacciones ilegales.

De acuerdo con Castro Gómez, es un billete que no necesita Colombia actualmente sino que por el contrario podría genera ‘desbancarización’, es decir, una mayor circulación de dinero en efectivo sin acudir a las entidades del sistema financiero.

A lo anterior agregó que dicho billete promovería la informalidad, lo cual está actualmente alcanzando un porcentaje del 30% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Entendemos las razones técnicas por las cuales el Banco de la República decide emitir el billete de 100.000 pesos, pero hay inconveniencias que deben ser analizadas", aseguró el líder de la agremiación.

Castro Gómez afirma que la emisión del billete de $100.000 contribuye a la evasión porque termina por desincentivar el pago electrónico, a través del cual se asegura el pago de impuestos como el IVA, así como la alta denominación facilita el transporte en efectivo de dineros de origen ilegal.

Para finaliza Castro Gómez asegura que con el desarrollo de los pagos electrónicos, transferencias y cuentas digitales, no es necesaria la emisión del billete de alta denominación, agregando que el uso de efectivo actualmente es de proporciones alarmantes, lo que va contrario a la tendencia de no usar efectivo que pronto habrá en el mundo.