Publicidad

“Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos”: gremio de bares

Asobares se refirió a la medida que autoriza a los alcaldes de municipios y distritos a solicitar permisos para implementar planes piloto en bares y restaurantes.

26 de agosto de 2020 - 02:47 p. m.
El decreto especifica que sí está permitido el expendio de bebidas embriagantes.
El decreto especifica que sí está permitido el expendio de bebidas embriagantes.

Por medio del decreto 1168 del 25 de agosto, el Gobierno determinó nuevas condiciones para los bares, discotecas y lugares de baile en el marco de la pandemia de COVID-19.

Lea también: Bares con consumo de licor y viajes en carretera: Gobierno explica nueva fase

Pese a que todavía no se pueden habilitar estos espacios en ningún municipio del territorio nacional ni está permitido el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos, el decreto especifica que sí está permitido el expendio de alcohol y que los alcaldes de municipios y distritos podrán solicitar un permiso ante el Ministerio del Interior para implementar planes piloto.

Con dicha autorización se podría autorizar el consumo de bebidas embriagantes en establecimientos y locales comerciales que presten servicio de bar o restaurante, y la realización de ferias empresariales, siempre y cuando se cumpla con los protocolos de bioseguridad y las normas sobre aglomeraciones emitidas por el Ministerio de Salud. La autorización que imparta el Ministerio del Interior debe tener previo concepto favorable de la cartera de Salud.

La Asociación de Bares de Colombia (Asobares), gremio con 2.500 asociados en todo el país, dijo que la decisión constituye un “primer gran avance” en la reactivación del sector.

“Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos; el compromiso de los empresarios formales de la actividad es total; llegó el momento de la responsabilidad individual, del autocuidado, del consumo responsable y moderado de bebidas alcohólicas con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas. Sí es posible”, señaló por medio de un comunicado.

El gremio de bares recordó que lleva cinco meses trabajando en la construcción de protocolos de bioseguridad con apoyo de los ministerios del Interior, Salud y Comercio, por lo que espera que dichas medidas se materialicen pronto en una resolución.

“Hacemos un llamado a fortalecer la articulación con las autoridades locales creando los Comités PAG (Comités de apertura gradual) propuestos por Asobares para coordinar las acciones, medidas, capacitaciones, zonas y establecimientos que participarán en los territorios en este reinicio gradual de actividades después de 164 días de clausura total”, concluyó el gremio.

Cabe decir que en Bogotá todavía está prohibida la apertura de estos establecimientos, pues según la alcaldesa Claudia López, para este grupo (casinos, teatros, cines, parques temáticos, grandes espectáculos, bares, discotecas, piscinas e iglesias) no alcanzó el cupo epidemiológico.

Lea también: ¡Ojo! Estos sectores no podrán abrir por ahora en Bogotá

“Había que darle prelación a la educación o a los bares. Estos son sectores que, por su naturaleza, se realizan en recintos cerrados y poco ventilados, por lo que no podemos autorizarlos por ahora. Todavía hay mucho riesgo”, dijo López.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar