Asofondos responde a los usuarios de Porvenir que reportan pérdidas en sus pensiones

El presidente de la entidad explicó que es normal que se presenten ese tipo de volatilidades a corto plazo, afirma que hay que estudiar las rentabilidades en un periodo más amplio. Los rendimientos de los fondos de pensiones en el último año alcanzaron los $22.4 billones.

Redacción Economía.
02 de mayo de 2018 - 01:28 p. m.
Pixabay
Pixabay

El fondo de pensiones y cesantías Porvenir ha sido tendencia en la mañana de este miércoles a raíz de una oleada de tuiteros quienes denuncian pérdidas en los rendimientos de sus ahorros. Lo anterior producto de la volatilidad que registraron los primeros meses de 2018. Aportantes de otras entidades como Protección también reportan la misma situación. 

Lea también: Comisión del Gasto propone elevar la edad de pensión por encima de los 62 años

Es por eso que el directivo de Asofondos afirma que los estudios de estas rentabilidades no deben despertar alarmas por el comportamiento producido a corto plazo, ya que al ser un mercado volátil es normal que se reporten caídas. Montenegro asegura que este análisis debe hacerse en un periodo promediado en 36 meses para ser más objetivos.

“En los últimos 12 meses las rentabilidades de los trabajadores se valorizaron en $22 billones, en los últimos dos años $42 billones, el histórico es $141 billones sobre los $226 billones que son el total de los ahorros de los trabajadores y así es como hay que ver estas cifras, las volatilidades pueden ser negativas en un trimestre, dos trimestres, nunca ha habido una rentabilidad negativa en un año, jamás, y así es como hay que ver esas cifras”, dijo Montenegro en una entrevista a Blu Radio.

Le puede interesar: La pensión, una vieja ilusión

Por otra parte, Asofondos publicó el pasado 30 de abril el informe del desempeño de los ahorros de los trabajadores del país a febrero del presente año. Según la entidad, este mostró una desaceleración con relación al mismo mes del año anterior como resultado de las volatilidades que se han presentado arrancando 2018.

“Ya que ese ahorro pensional se construye en horizontes de tiempo de al menos 25 años, se recomienda que los análisis sobre su desempeño se hagan con similares ventanas de tiempo”, por lo cual coyunturas como la observada en esta primera parte del año, no deben preocupar a los afiliados. Al ver el ahorro total de los afiliados, con corte a febrero, su monto llegó a $226 billones, donde las AFP han generado rendimientos históricos por $141,6 billones resultado de la eficiente gestión que se ha efectuado para los cerca de 15 millones de trabajadores afiliados”, precisó la asociación.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar