Atenas rechaza extensión del rescate

La reunión crucial entre ministros de Finanzas de la Eurozona en la que se discutía el futuro del rescate de Grecia fracasó.

Es la segunda vez en cinco días que colapsan las negociaciones entre el nuevo gobierno antiausteridad de Grecia y los acreedores de la Eurozona, y esto quiere decir que Atenas, cuyas finanzas públicas se están deteriorando rápidamente, pronto podría no tener ningún rescate financiero por parte de Europa.

Jeroen Dijsselbloem, el director danés del grupo de ministros de Finanzas de la Eurozona, dijo que el tiempo disponible para una petición griega casi está llegando a su fin.

“Podemos usar esta semana, pero eso es todo”, dijo. “Hubo opiniones muy fuertes en el Eurogrupo de que el siguiente paso debe venir de las autoridades de Grecia”.

Los funcionarios de la Eurozona veían la reunión como una sesión en la que llegarían a un acuerdo definitivo o descartarían su posibilidad, pues se acaba el tiempo para que se apruebe una extensión en los parlamentos nacionales.

El euro revirtió ganancias más tempranas para reducirse por 0,5% y llegar a US$1,325. Los retornos sobre los bonos del gobierno de Alemania a 10 años cayeron 2 puntos base en las horas posteriores a la sesión comercial, para llegar a 0,33%.

Aunque los funcionarios dijeron que todavía pueden conseguir la aprobación de la extensión si llega una petición antes del fin de la semana, el impasse sugiere que más conversaciones pueden ser inútiles y que el rescate debe vencer el 28 de febrero. Sin el apoyo de la Unión Europea listo, a los funcionarios de la Eurozona les preocupa que vuelva a darse la turbulencia en el mercado, pero les preocupa especialmente que esto detone una nueva fuga bancaria en Grecia.

Algunos funcionarios de la Eurozona han sugerido que, sin la extensión, Grecia podría comenzar conversaciones a propósito de un nuevo rescate, pero éstas probablemente tarden meses, lo cual quiere decir que Grecia no tendría financiación hasta finales de la primavera.

Temas relacionados