Atentados petroleros les restan a los más pobres $2.000 millones

"Estamos sacrificando unos 10.000 o 15.000 barriles de petróleo cuando hay atentados", dijo el funcionario.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, repudió los atentados terroristas contra la infraestructura petrolera en el país y recordó que esos actos golpean directamente a los colombianos con más necesidades.

Dijo que el derrame petrolero le resta a la población de menores recursos al menos 2.000 millones de pesos representados en menores regalías que irían a fortalecer programas como Familias en Acción y educación gratuita.

“Francamente hablando, estamos sacrificando unos 10.000 o 15.000 barriles de petróleo cuando hay atentados, pero ese millón de dólares son 2.000 millones de pesos que irían básicamente a los más pobres, para financiar programas como Familias en Acción, o la educación gratuita. Ese es el costo que asumen los colombianos por los atentados”, indicó el jefe de la cartera de los asuntos minero-energéticos.

Al término de la reunión del Ocad Regional del Llano, celebrada este lunes en Villavicencio, el jefe de la cartera energética manifestó que fue presentado un proyecto de interconexión que beneficiará con energía eléctrica a los pobladores de Casanare y Vichada.

La iniciativa, que tiene un costo de 81.000 millones de pesos permitirá la construcción de una subestación moderna de energía y las obras de interconexión eléctrica entre los dos departamentos con una tensión de 115 mil voltios.

El Gobierno Nacional aportaría 40.000 millones de pesos del Presupuesto Nacional para este proyecto y se espera la aprobación de la autoridad ambiental de la región, dijo el funcionario en un comunicado de prensa.

Esto significa poner en funcionamiento las regalías para darle respuesta a los problemas que tiene la gente (…) Ese es un gran proyecto, nos falta un último trámite ante la autoridad ambiental que es Corporinoquia. De esta manera vamos directamente al Ocad el 16 de agosto a aprobar ese proyecto”, indicó el Ministro.

El funcionario también informó que Ecopetrol aportó recursos para estructurar los proyectos de las regiones y así agilizar el uso de las regalías en el bienestar de las comunidades.

Están los recursos, faltan proyectos. Entonces vamos a aportar a través de Ecopetrol unos recursos para que se estructuren los proyectos. Los gobernadores y alcaldes nos dicen: queremos un carretera, una electrificación, un acueducto, y nosotros los vamos a estructurar, es decir, hacemos el presupuesto, diseño e impacto, para ir al Ocad a pedir su aprobación”, detalló el funcionario.

últimas noticias

¿Qué estoy pagando en un tiquete aéreo?

Censo de población, una puerta a la vez