¿Por qué atrae el iPhone7?

Tiene audífonos inalámbricos (opcionales), cambia la tradicional salida de audio, dos horas más de batería, es resistente al agua y ofrece sonido estéreo. Viene en color negro brillante.

Phil Schiller, vicepresidente mundial de “marketing” de Apple, cuando presentaron el teléfono en Estados Unidos. / AFP.
Phil Schiller, vicepresidente mundial de “marketing” de Apple, cuando presentaron el teléfono en Estados Unidos. / AFP.

Innovar. De eso se trata. Pero hay que ver atrás para entender por qué. Cuando Apple lanzó el iPhone 6S, se le hizo una crítica acertada a la compañía californiana: no había gran novedad, el equipo era tan similar al iPhone 6 que muchos compradores pospusieron su transacción. Pero en esta ocasión hay que reconocer que con el iPhone 7 el cambio es evidente. Lo dijo Tim Cook, su consejero delegado, el 10 de septiembre, cuando lo lanzó en Estados Unidos: “Es el mejor móvil que hemos creado”. Y eso tiene mucho peso. (Vea: ¿Qué tiene de nuevo el iPhone 7?)

Un mes y diez días después llegó a Colombia y alborotó el negocio en el que vienen creciendo aceleradamente marcas como Huawei, la china que comenzó en el segmento medio y hoy tiene todo un portafolio en el alto; moviéndose también como pez en el agua en tiempos en los que Samsung intenta reponerse del descalabro mundial que ha significado el fracaso del Note 7. Pero, y siempre hay un pero, también aterrizó en una temporada en la que el dólar está por los $2.943 y eso, aunque los que ya lo compraron no lo quieran reconocer, sí que hace que el teléfono salga caro.

Ya, hablando del smartphone, hay que responder la pregunta que muchos consumidores se hacen antes de comprar un equipo: ¿qué lo hace distinto? Se podría responder así: diseño, sistema de cámara renovado (trae dos en la versión Plus, una con gran angular y otra con teleobjetivo), pantalla retina HD, nueva experiencia de sonido, un procesador más potente, una batería que dice durar dos horas más que la medición tradicional y el sistema operativo iOS 10.

En diseño, los cambios son notables, tanto que lograron que la parte trasera y la delantera se vean como si fueran una sola pieza en el caso del color negro brillante, pero no es así, la pantalla es en cristal y la espalda en aluminio serie 7.000. Además, la carcasa fue modificada para evitar el ingreso de agua y polvo, entonces aguanta la caída en una piscina o, como pasa con frecuencia, en el inodoro. El botón de inicio también cambió. Desarrollaron algo llamado Taptic Engine que, dice Apple, ofrece una respuesta más rápida, lee mejor la huella digital e incluso permite configuraciones personales. Además estará abierto para desarrolladores que quieran usarlo en sus aplicaciones.

De la cámara se puede decir que captura mejores imágenes con poca luz y cuenta con estabilizador, que permite neutralizar el movimiento y hace que, en últimas, las fotos y videos salgan mejor. Con el flash LED la cámara registra mejor los colores y la piel se ve más real y menos lavada. Y por el lado del sonido, al eliminar la salida tradicional de los audífonos, en este espacio instalaron una línea de parlantes. Dicen sus fabricantes que son bocinas estéreo, y la verdad es que el sonido es más poderoso que el del iPhone 6S. Se siente como si fuera un parlante Bose.

Lo que más llama la atención es que los audífonos son inalámbricos, entonces no van más los cables colgados. Cada audífono cuenta con sensores que identifican si están puestos en la oreja y dejan de sonar automáticamente cuando se retiran. Además traen un chip que, con tan sólo tocar la pieza, activa el audífono y se puede pedir a Siri que haga una llamada o pida un taxi. Son excepcionales, sí, pero aún no están disponibles en Colombia, entonces por ahora hay que seguir con el modelo tradicional, aunque con el adaptador para entrada de 3,5 mm que le dejará usar incluso los viejos audífonos de otros iPhones. Mismo puerto por donde se conecta el cargador del teléfono.

El chip que procesa la información tiene dos núcleos de alto rendimiento y dos de alta eficiencia. Eso, en otras palabras, permite que los juegos anden más rápido, que cuando se editen videos la tarea se haga en menos tiempo y se vea mejor, y, al final, que sea más potente cuando se necesite y ahorre cuando tan sólo se hacen operaciones básicas, como mandar un mensaje. Eso da como resultado una batería que dura dos horas más que la del iPhone 6S, dice Apple.

El reto, teniendo en cuenta que es un producto novedoso y atractivo, será el precio, afectado directamente por el alto precio del dólar. Claro lo promociona en $2’745.900 para su versión de 32 GB. Movistar en $2’614.900 y Falabella en $2’669.900. El 7Plus, Claro lo ofrece en $3’218.900, prácticamente lo mismo que vale una motocicleta o un semestre en una academia que enseñe programación. A pesar de ello, Linio incluso ya tiene algunas versiones agotadas.

Temas relacionados