Audiencia Nacional de España imputó a expresidente de Bankia

Rodrigo Rato, quien desde 2010 fue jefe de esta unión de cajas españolas, deberá declarar por el descalabro inmobiliario y presunta estafa.

Una querella presentada por el partido español Unión, Progreso y Democracia, en contra de 33 exdirectivos de la unión de cajas Bankia fue admitida por el juez de la Audiencia Nacional española, Fernando Andreu.

El expresidente de Bankia y exdirector del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, fue imputado por presunta estafa, al igual que otros exdirectivos de Bankia, cuarto grupo bancario de España que debió ser nacionalizado en mayo debido a la crisis que generó la presencia de activos inmobiliarios tóxicos derivada de una burbuja que estalló en 2007. Esto obligó a inyectar una ayuda pública de 19.000 millones de euros.

La Audiencia le está pidiendo a las cajas integrantes de Bankia que informe cómo se efectuaron desde 2008 sus operaciones crediticias en favor de directivos, familiares e incluso, partidos políticos.

Por el descalabro financiero de Bankia, el juez Andreu también interrogará al expresidente de Bancaja, José Luis Olivas y a Ángel Acebes, exministro del Interior de España. Adicional a esto pidió documentos al Banco de España, a las plazas bursátiles españolas y a la Comisión Nacional de Valores.

En cuanto al rescate para la economía española, los ministros de Finanzas de Europa probablemente se reunirán el próximo 9 de julio para firmar definitivamente el programa de ayuda. Mientras tanto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que el gobierno está negociando con la Comisión Europea para definir el monto necesario.

Temas relacionados