Aumenta el porcentaje de colombianos dispuestos a vacunarse

Noticias destacadas de Economía

La intención de vacunarse pasó del 55 % al 59 % entre noviembre y diciembre de 2020. La ciudad con mayor disposición es Quibdó (75,3 %) y la que presenta menos es Cali (45,8 %).

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló la más reciente versión de su encuesta de pulso social, reporte que da información sobre la percepción y estado de la ciudadanía en diferentes campos.

Durante el trimestre octubre-diciembre de 2020, el Dane encontró que sólo el 69,6 % (en el reporte anterior estaba en 70 %) de los hogares consumían tres comidas al día; mientras que antes de la pandemia el porcentaje se encontraba en 89,3 %. Esto ayuda a entender los fuertes efectos del COVID-19 en la seguridad alimentaria de los colombianos y en temas relacionados con la potencial entrada de más personas a la categoría de pobreza.

Respecto a la confianza del consumidor, la encuesta muestra una caída del indicador: de 34,4 a 33,7 puntos entre noviembre y diciembre de 2020.

En diciembre de 2020, el 56 % de los hogares aseguró que su situación económica fue peor que hace 12 meses. Además, el 14 % de los encuestados dijo que espera que la situación dentro de un año empeore, el 42 % que permanezca igual y el 39 % que mejore.

La encuesta también reveló que en diciembre sólo el 9,3 % de los hogares consideró que en los próximos 12 meses tendrán dinero disponible para salir de vacaciones (en diciembre estaba en 10,5 %). Esto va en línea con el dato que revela que el 69,9 % de los hogares no tiene posibilidades de ahorrar.

Pero tal vez el dato más revelador en esta edición de la encuesta es el que muestra cómo ha cambiado la intención de vacunarse entre los colombianos. En noviembre de 2020, el 53 % de las mujeres y el 60 % de los hombres dijeron que estarían interesados en aplicarse la vacuna contra el coronavirus. Y para diciembre este porcentaje subió a 57 % y 64 %, respectivamente.

En total, la intención de vacunarse pasó del 55 % al 59 % entre noviembre y diciembre de 2020. La ciudad que mayor interés presenta es Quibdó (75,3 %), y la que menos es Cali (45,8 %).

Comparte en redes: