Aumentará inversión española en Colombia

El mercado interno más interesante de toda la región, los tlc, el fuerte acceso a materias primas y una mano de obra calificada, principales razones.

Un informe presentado por IE Business School, de España, reveló que el 95% de las empresas españolas que tienen presencia en América Latina prevén un incremento de inversiones en esta región, básicamente en México, Perú, Colombia y Brasil.

El documento llamado “Panorama de Inversión Española en Latinoamérica” detalla que Bogotá es la segunda ciudad preferida por los ejecutivos ibéricos para instalarse y hacerlo con su empresa, detrás de São Paulo (Brasil). Colombia, para los líderes consultados, es el que tiene un mercado interno más interesante de toda la región, ya que cuenta con acuerdos de libre comercio con terceros países que pueden ser beneficio para las compañías ibéricas. Además, tiene un fuerte acceso a materias primas, es altamente competitivo y goza de una mano de obra calificada.

“México y Brasil serán destinos de nuevas inversiones para las empresas españolas presentes. Colombia y Perú, de menor tamaño pero con economías más dinámicas, seguirán en 2013 atrayendo inversión española”, recalca el documento. Sin embargo, surgió un nubarrón: ¿cuáles son las principales amenazas o riesgo para sus inversiones en estos países de Latinoamérica? Y la respuesta, para el caso colombiano, fue: inseguridad ciudadana. No aparecieron la inestabilidad política o jurídica, la desaceleración económica, la inseguridad jurídica, el tipo de cambio o la falta de infraestructura, como sí sucedió en los demás países.

A nivel general, explica Igor Galo Anza, director de comunicación de IE Business School para América Latina, “el stock de inversión española en Latinoamérica supera en la actualidad los 115.000 millones de euros, una cantidad cercana al PIB de Perú, similar al de toda la región centroamericana o superior al PIB de países como Uruguay y Ecuador, a pesar de la crisis mundial y de liquidez que con la que convive España en estos momentos”. Y apunta que “todo apunta a que este volumen de inversión continuará creciendo en cuanto el crédito fluya de nuevo en el mercado matriz de estas empresas”.

A la par, Juan C. Martinez Lázaro, director general de división corporativa IE Business School, destaca que “este año, las inversiones volverán a crecer de forma importante ante la constatación de que el ciclo expansivo de la mayoría de las economías latinoamericanas tiene todavía un importante recorrido, y de que el mercado español y el resto de mercados europeos prolongarán su agonía durante un tiempo”.

El documento también habla de los retos que tienen las empresas españolas en este reto de seguir invirtiendo en la región y dice, enfáticamente, que los mercados son cada vez más complejos y sofisticados, con una dimensión mayor, pero también con mayor competencia. Y a eso agrega que Latinoamérica necesita inversiones, pero será cada vez más selectiva y exigirá un mayor nivel de preparación y conocimiento por parte del mercado al inversor, no sólo español, sino internacional.