Publicidad

Aumentos de tasas de interés de Colombia se acercarían a su fin

La inflación debería desacelerarse a 6 por ciento para fin de año y acercarse -o volver- a la meta de entre 2 y 4 por ciento para fines del año próximo, dijo Meisel.

Bloomberg News
02 de junio de 2016 - 09:39 p. m.
Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República. / Bloomberg News
Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República. / Bloomberg News

Colombia se acerca al fin de una etapa de endurecimiento de la política monetaria iniciada en septiembre>, según un miembro del directorio del banco central.

 

Es probable que la tasa esté cerca de su nivel de equilibrio luego de que las autoridades la subieran 2,75 puntos porcentuales, hasta su actual 7,25 por ciento, en las últimas nueve reuniones, dijo uno de los directores del banco, Adolfo Meisel.

No estamos necesariamente al final, pero pienso que nos encontramos cerca”, dijo Meisel el jueves en una entrevista en Cartagena.

Las declaraciones de Meisel se hacen eco de las del ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, que dijo luego de la reunión del banco del 27 de mayo que los aumentos de tasas podrían haber terminado, o casi. Los incrementos de la tasa constituyeron una respuesta a la inflación, que en marzo alcanzó el nivel más alto en 15 años mientras una sequía encarecía los alimentos.

La inflación se desaceleró de forma inesperada en abril a 7,93 por ciento. Meisel lo calificó de “sorpresa positiva”, pero agregó que la declinación obedecía sobre todo a los precios que regulaba el gobierno y dijo que era necesario esperar para determinar cuál era la verdadera tendencia.

La inflación debería desacelerarse a 6 por ciento para fin de año y acercarse -o volver- a la meta de entre 2 y 4 por ciento para fines del año próximo, dijo Meisel.

Tasa neutral

Si se utiliza la inflación estimada con un año de anticipación, la tasa de interés real, o ajustada por inflación, es ahora de aproximadamente 2,4 por ciento, cerca del nivel “neutral” en el cual no se estimula el crecimiento ni se lo deprime, dijo Meisel.

La inflación también ha recibido el impulso de una declinación de 39 por ciento del peso en los dos últimos años. En la reunión de mayo, el banco central decidió eliminar su sistema de subastar opciones de compra para poner freno a la volatilidad monetaria. Meisel dijo que la junta había tomado la decisión por mayoría y que aún puede intervenir en los mercados cambiarios de forma discrecional si observa un “fenómeno especulativo”.

La economía creció 2,8 por ciento en el primer trimestre, según la mediana de las proyecciones de 28 analistas que consultó Bloomberg. La agencia nacional de estadísticas dará a conocer su informe sobre el producto interno bruto del primer trimestre el viernes en Bogotá.

Meisel dijo que recientes reuniones con empresarios le dieron la impresión de que el crecimiento será “favorable”. El crecimiento del año completo estará “algo más cerca del 3 por ciento” que el pronóstico oficial del banco central de 2,5 por ciento, dijo.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar