Aunque se crearon 107.000 puestos de trabajo, en noviembre desempleo subió

El número de personas ocupadas en el total nacional fue 22,9 millones y los inactivos sumaron 13,2 millones.

/ Archivo

Pese a que en noviembre de este año se crearon 107.000 puestos de trabajo, la tasa de desocupación se mantuvo al alza al llegar a 7,5 % desde el 7,3 % registrado el año pasado, según las cifras reveladas por el DANE. El director de la entidad estatal, Mauricio Perfetti, señaló que con noviembre de 2016 se completan 39 períodos consecutivos con tasas de desempleo de un dígito.

Las tres actividades productivas que más contribuyeron a la generación de empleo en el undécimo mes del año fueron la industria manufacturera y la construcción. “Esos son los sectores que contribuyeron a la generación de empleo en este período”, dijo Perfetti.

Ese mes, el número de personas ocupadas en el total nacional fue 22,9 millones y los inactivos sumaron 13,2 millones, mientras que los desempleados sumaron 1,8 millones. Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. “La industria manufacturera lleva tres trimestres móviles consecutivos con variación positiva en el total nacional y dos trimestres móviles consecutivos con variación positiva para 13 ciudades y áreas metropolitanas”, señaló Perfetti.

En el total nacional, el trabajador por cuenta propia y el obrero fueron las posiciones ocupacionales que tuvieron mayor participación en la población ocupada, con 81,6 % en conjunto, explicó el DANE. En el trimestre móvil las tasas de desempleo más bajas se registraron en Barranquilla, con 7,2 %; Bucaramanga, 8,3 %, y Bogotá, con 8,3 %. Las ciudades con mayor desempleo fueron Quibdó, con 16,6 %; Armenia, con 14,1 %, y Cúcuta, 13,4 %.

Temas relacionados