Ausencia del ministro de Hacienda enreda negociación del salario mínimo

Tanto sindicatos como empresarios exigen la presencia de Mauricio Cárdenas para que explique el efecto de la reforma tributaria y la realidad económica del país. El jueves vence el plazo oficial para llegar a un acuerdo.

Archivo El Espectador

Escueto día de negociaciones se vivió este lunes durante la cuarta sesión de la mesa de concertación del salario mínimo. No se habló de cifras, las discusiones duraron menos de una hora y tan solo se acordó que la próxima reunión entre empresarios, el Gobierno y sindicatos, se realizará el próximo jueves. Se tiene la esperanza que el 15 de diciembre, el día que vence el plazo oficial para llegar a un acuerdo, por fin venga el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. (Vea: Los mitos y los clichés del incremento del salario mínimo)

Precisamente la ausencia del jefe de la cartera de Hacienda es lo que complicó la reunión de este lunes. Tanto sindicatos, como empresarios, exigen la presencia de Cárdenas para que les explique de primera mano el efecto de la reforma tributaria y la realidad económica del país.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), afirmó que "es inconcebible que ya estemos en el cuarto día de negociaciones y que el ministro de Hacienda todavía no se presente. Él es el indicado para que explique los datos económicos. No le cuesta nada ausentarse un par de horas de las discusiones de la reforma tributaria".

Por su parte Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), indicó que en "la reunión de este jueves tiene que estar el ministro de Hacienda por diversas razones, como por ejemplo la reforma tributaria. Por el momento acordamos con los sindicatos que nos reuniremos con nuestros respectivos sectores para estudiar posibles alzas y rebajas en la propuestas que cada parte hizo inicialmente".

La propuesta unificada de los empresarios es un incremento de 6,5% en el salario mínimo, con lo cual el pago pasaría de $689.455 a $734.269. Es decir habría un incremento de $44.814.

Los empresarios también proponen un incremento de 6,5% en el subsidio de transporte, lo que llevaría esta ayuda a pasar de $77.700 a $82.750. Esto implica que cada trabajador que devenga el mínimo recibiría cada mes en total $817.019, en caso de que se acate la propuesta de los gremios.

Por su parte los sindicatos unificaron su propuesta en un incremento de 14% en el salario mínimo, con lo cual el pago quedaría en $785.977.

Aunque tanto el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y del Externado piensan que no habrá acuerdo, el presidente de la CGT dice que hay voluntad política de los sindicatos de bajar su propuesta de 14%. También dijo que los empresarios se ven dispuestos a subir propuesta de 6,5%.

Este jueves 15 de diciembre se espera que cada parte lleve una segunda propuesta de incremento salarial, y que el ministro de Hacienda aclare las dudas e inquietudes de cada sector. Aunque en este día no se llegue a un acuerdo existe la posibilidad de ampliar las reuniones hasta el 30 de diciembre. Asimismo, tanto sindicatos como empresarios están considerando agendar otro encuentro el 18 de diciembre.

 

Temas relacionados