Avanza obra de dos nuevos túneles en la vía al Llano

El corredor entre Bogotá y Villavicencio, con 85,6 kilómetros, es el eje principal de comunicación de los llanos orientales con el centro y norte del país.

Redacción Economía.
20 de enero de 2020 - 11:49 p. m.
Cortesía - ANI
Cortesía - ANI

Los túneles tres y cinco, que hacen parte del Proyecto Chirajara-Fundadores en la vía Bogotá-Villavicencio, entraron en fase de terminación de obra de acuerdo con el último reporte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Le recomendamos: “Chirajara no se cayó por un error de diseño”: Gisaico

Según la entidad, el túnel cinco, que tiene una extensión de 1.655 metros, ya terminó su excavación. Por su parte, el túnel tres, de 1.441 metros de largo, está a solo 80 metros de que se encuentren los dos frentes de trabajo.

A través de un comunicado, la ANI señaló que el sistema constructivo utilizado para la excavación de los túneles corresponde al tradicional de perforación y voladura, que requiere de excavadoras, jumbo, robojet, bomba de inyección, cargadores y volquetas entre otros. La perforación contó además con la participación de operadores de equipo pesado, ayudantes, técnicos en control y manejo de agua.

Manuel Gutiérrez, presidente de la ANI, explicó que para realizar las labores de excavación del túnel cinco se emplearon más de 200 obreros, "quienes lograron, luego de 24 meses de trabajo, y sin mayores contratiempos, el cale (encuentro de los dos frentes de trabajo), ratificando el alto nivel de la ingeniería colombiana y el compromiso del Gobierno Nacional para entregarle a los llaneros y a Colombia en general una vía con las mejores especificaciones y cumpliendo los cronogramas”.

Además, detalló que en el túnel 3, ubicado en el PR 65+073, también se entró en la etapa final de excavación. "Esperamos terminar en marzo de este año”, añadió Gutiérrez.

Lea también: Los técnicos detrás de la ejecución de la política vial en Colombia

Cabe recordar que el corredor entre Bogotá y Villavicencio, con 85,6 kilómetros, es el eje principal de comunicación de los llanos orientales con el centro y norte del país, por lo que ha tenido frentes de obra en los tres tercios que lo componen.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar