Publicidad

Avanza proyecto de reglamentación del Sistema General de Regalías

En el Senado de la República se debate este sábado el proyecto de ley que regula el funcionamiento del Sistema General de Regalías. La Cámara aprobó en tercer debate la iniciativa.

29 de agosto de 2020 - 08:03 p. m.
A los municipios más pobres del país se les asignará el 15 % con criterios de necesidades básicas insatisfechas y población.
A los municipios más pobres del país se les asignará el 15 % con criterios de necesidades básicas insatisfechas y población.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Laura Olejua

Este sábado, sobre las 10 de la mañana, en plenaria del Senado continuó el debate sobre el proyecto de ley que regula la reforma al Sistema General de Regalías, la cual fue aprobada en diciembre de 2019.

El articulado, que ya fue aprobado esta semana en la Cámara de Representantes y ahora pasa a su discusión final en el Senado de la República, permitirá duplicar la asignación para los territorios productores de derivados mineroenergéticos, aumentará los recursos para los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas, ayudará a que suban las asignaciones para Ciencia, Tecnología e Innovación y determinará una asignación de recursos para la conservación ambiental.

El senador David Barguil cuestionó este sábado la iniciativa señalando que se trata de “un sistema perverso que premia con más recursos a los municipios que no han dado buenos resultados ni han reducido los indicadores de necesidades básicas insatisfechas, mientras que castiga a los municipios que sí han hecho la tarea juiciosamente”.

El senador del partido Conservador puso el ejemplo de Montería, pues con la ley de regalías disminuye su participación al pasar de 83.000 millones en el período 2019-2020 a 8.300 millones en 2021-2022, es decir, 90 % menos. Por su parte, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, propuso una conciliación entre todas las regiones para distribuir los recursos de las regalías.

Las comisiones y las plenarias tienen hasta el 30 de agosto para aprobar dicho proyecto o, de lo contrario, según el mismo acto legislativo el Presidente de la República tendrá un mes para “expedir decretos con fuerza de ley que garanticen la operación del Sistema según el nuevo marco constitucional, incluido el presupuesto para el 2021”.

Respecto a la fecha límite para aprobar el proyecto, Armando Benedetti mencionó que no hay ninguna norma que sustituya al Congreso en su capacidad legislativa, “nosotros podemos legislar sin ninguna limitante. Si el Gobierno quiere sacar el sistema general de regalía por decreto, puede hacerlo, pero cuando salga la ley debe sancionarla”.

Por su parte, Rodrigo Lara criticó al Gobierno al decir que “pretende que el Senado apruebe a pupitrazo, es decir, sin leer el texto que aprobó este sábado la Cámara”. Luego de varias discusiones los senadores decidieron continuar debatiendo el tiempo que sea necesario y sin estar condicionados.

El proyecto de ley para reglamentar la reforma al Sistema General de Regalías fue radicado ante el Congreso por los Ministerios de Minas y Energía, y de Hacienda y Crédito Público, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

“Este proyecto de ley incluye descentralización, mayor autonomía y reactivación desde las regiones; cumple con la promesa de incrementarles a las regiones productoras. Estamos priorizando la inversión en las regiones sobre el ahorro, especialmente en esta época pospandemia; también tiene una asignación del 5 % para temas ambientales y 5 % para educación”, dijo Diego Mesa, ministro de Minas durante su intervención.

De acuerdo con el documento, los recursos del Sistema General de Regalías se administrarán a través de un sistema de manejo de cuentas. Algunos de los porcentajes se distribuirán así: 20 % para los departamentos y municipios en cuyo territorio se adelante la explotación de recursos naturales no renovables, así como los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos, que se denominará Asignaciones Directas. Los municipios donde se exploten recursos naturales no renovables tendrán además una participación adicional del 5 % que podrá ser anticipado, conforme con los criterios de la presente Ley.

A los municipios más pobres del país se les asignará el 15 % con criterios de necesidades básicas insatisfechas y población, de los cuales mínimo dos puntos porcentuales se destinarán a proyectos relacionados o con incidencia sobre el ambiente y el desarrollo sostenible

Para los proyectos de inversión regional de los departamentos, municipios y distritos se les dará el 34 %; un 1 % para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación; 10 % para la inversión en ciencia, tecnología e innovación; 0,5 % para proyectos de inversión de los municipios ribereños del Río Grande de la Magdalena, recursos que serán canalizados por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena.

Tras más de cuatro horas y media, la plenaria del Senado decidió levantar la sesión luego de votar y aprobar, con 79 votos a favor y seis en contra, 143 artículos del proyecto de regalías que no tienen proposiciones.

Así las cosas, se creó una comisión accidental, para organizar más de 160 proposiciones sobre 66 artículos, que estará integrada por los senadores Maritza Martínez, Alejandro Corrales, Didier Chinchilla, Guillermo García, David Barguil y Luis Fernando Velasco.

“La idea es lograr avanzar en el estudio, análisis y, ojalá, consensos alrededor de la mayor parte de estas proposiciones”, dijo la senadora de la U, Maritza Martínez. El segundo debate, según señaló al levantar la sesión de este sábado el presidente del Senado, Arturo Char, se convocará por secretaría.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar