Publicidad

Avanzan estudios para construcción del Aeropuerto del Café en Caldas

Según el Gobierno, este proyecto generará más de 8.000 empleos y será “clave” en la recuperación económicas del Eje Cafetero.

10 de agosto de 2020 - 02:23 p. m.
El Aeropuerto del Café estará ubicado en Palestina, Caldas. - Imagen de referencia.
El Aeropuerto del Café estará ubicado en Palestina, Caldas. - Imagen de referencia.
Foto: Pixabay

Los estudios técnicos del proyecto del Aeropuerto del Café entraron en fase de revisión y validación, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit). Para esa cartera, el proyecto, ubicado en Palestina, Caldas, “será clave en el proceso de reactivación económica del Eje Cafetero”.

La cartera destacó que el aeropuerto se encuentra en los Planes de Desarrollo nacional, departamental y municipal (Manizales y Palestina), que tiene un costo aproximado de $450.000 millones en la primera etapa y que, con el proyecto, se espera la creación de más de 8.000 empleos.

Los estudios y diseños disponibles están verificación, revisión y validación por parte de la Unión Temporal KPMG- ARTEC, auspiciada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, antes Corporación Andina de Fomento), con recursos aportados por el Fondo de Prosperidad Británico.

Sobre esta consultoría, en días pasados CAF explicó que se ha estructurado en dos fases. La primera consiste en la verificación, revisión y validación de los estudios y diseños existentes correspondientes a las Etapas I y II del proyecto (pista de aterrizaje de 1.460 y 2.600 metros, respectivamente). Asimismo, “se identificarán los estudios adicionales o faltantes, se sugerirá el modelo de gestión contractual para la construcción y operación del proyecto, y se elaborará un documento de planificación aeroportuaria”, según CAF.

La segunda fase, “que se desarrollará en caso de que los resultados de la Fase I lo recomienden, comprende la validación y ajustes de los estudios y diseños para la estructuración técnica, jurídica, financiera, predial, ambiental, social y de riesgos de factibilidad y socioeconómicos, que podría dar lugar al otorgamiento de una concesión del proyecto bajo el esquema de APP, para su construcción y operación”.

El Mincit, por su parte, detalló que el proyecto cuenta hoy con $150.000 millones de recursos de la nación. La Gobernación de Caldas aportará $120.000 millones, de los cuales $60.000 millones corresponden a vigencias futuras aprobadas por la Asamblea de Caldas y otros $60.000 millones serán utilizados en la construcción de la vía de acceso. Además, la Alcaldía de Manizales aportará $15.000 millones.

El proyecto del Aeropuerto del Café se ha impulsado, entre otras cosas, por su potencial para el crecimiento del agro, las exportaciones y el turismo en la región que se caracteriza por la producción de café y otros productos como el aguacate.

“Se busca que a través del proyecto se potencien las oportunidades de las actividades agrícolas, turísticas y productivas en el Eje Cafetero, promoviendo así el desarrollo económico inclusivo, especialmente de pequeños productores”, destacó CAF en junio pasado.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar