Avianca Brasil estaría en negociaciones para inyección de fondos

La aerolínea, también conocida como Oceanair, está en conversaciones iniciales con un fondo internacional para obtener nuevos fondos y mantener su operación.

Bloomberg.
19 de enero de 2019 - 09:16 p. m.
Bloomberg
Bloomberg

Avianca Brasil está en conversaciones con Elliott Management Corp. sobre una posible inyección de fondos, según personas con conocimiento del asunto.

Lea también: Oceanair, que maneja la marca Avianca Brasil, se acoge a ley de quiebras

La aerolínea, también conocida como Oceanair, está en conversaciones iniciales con el fondo de cobertura de Nueva York liderado por el multimillonario Paul Singer para obtener nuevos fondos, ya que se esfuerza por mantener las operaciones en marcha tras presentar la solicitud de protección de bancarrota el mes pasado, dijeron las personas, pidiendo no ser nombradas porque la información no es pública.

Un representante de Avianca Brasil declinó hacer comentarios sobre las negociaciones con Elliott, pero dijo que la compañía suspendería los vuelos directos de Guarulhos a Santiago de Chile, Miami y Nueva York a partir del 31 de marzo para adaptar su operación a la demanda actual de los pasajeros.

"La compañía sigue enfocada en garantizar la sostenibilidad del negocio y mantener la excelencia del servicio", dijo el representante. El portavoz de Elliott, Stephen Spruiell, prefirió no emitir comentarios sobre la posible financiación.

Flota aérea anclada a tierra

Esta semana, la decisión de anclar parte de la flota de Avianca Brasil asestó un nuevo golpe a la aerolínea ya paralizada. La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil, conocida como Anac, concedió una solicitud de GE Capital Aviation Services de dejar en suelo a 10 aviones Airbus SE de la familia A320, que representan alrededor del 20 % de la flota de Avianca Brasil. La decisión, que obligaría a Avianca Brasil a devolver los aviones y que se consideraba que podría afectar las operaciones, fue invertida el viernes, pero planteó dudas sobre los siguientes pasos para la empresa.

"Por políticas de la compañía, no podemos comentar sobre ningún litigio actual o pendiente", dijo un representante de GE Capital Aviation Services, el negocio de arrendamiento de aviones de General Electric Co., en un correo electrónico.

La firma "tendrá que reducir su operación para que los acreedores aprueben su plan de reestructuración como parte del proceso de protección de bancarrota", dijo el analista de Bradesco BBI, Victor Mizusaki, en una nota del 18 de enero. Él estima que el recorte podría alcanzar un rango entre 10 y 20 % de la flota.

Avianca Brasil tenía alrededor del 13 % de la participación de mercado en vuelos nacionales en noviembre, según datos del regulador, lo que la convierte en la cuarta más grande del segmento. Tenía 8 % del mercado internacional, también en cuarto lugar, por detrás de Latam Airlines Group SA, Gol Linhas Aereas Inteligentes SA y Azul SA. A diferencia de sus pares, Avianca Brasil no se cotiza en bolsa y no tiene bonos pendientes.

Lea también: Avianca transportó más de 2,6 millones de pasajeros en diciembre

Avianca Holdings SA de Colombia está formando una empresa conjunta con United Continental Holdings Inc. y Copa Holdings SA con sede en Panamá para compartir ganancias y coordinar tarifas y horarios. United también prestará US$456 millones al accionista controlador de Avianca. Elliott había proporcionado financiación anterior. El acuerdo no incluye a Avianca Brasil, cuyo control está en manos del principal accionista de Avianca, Synergy Group, pero no forma parte de la cartera de Avianca Holdings.

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar