Avianca estrena traje

A las 140 aeronaves se les cambiará la pintura por una ecológica que representará un ahorro del 20% en el consumo de combustible.

Esta es la nueva imagen de Avianca Holding. /  Cortesía Avianca
Esta es la nueva imagen de Avianca Holding. / Cortesía Avianca

Avianca se quitó el apellido Taca. Pero no precisamente por la disolución del matrimonio entre las dos aerolíneas, que se dio en febrero de 2010, sino para unificar los esfuerzos en una sola marca y de esta forma consolidar su proyecto de convertirse en la número uno del continente americano. Hoy nació la nueva Avianca.

Así lo señaló el presidente de la compañía, Fabio Villegas, al presentar el nuevo vehículo de Avianca Holding, con el cual esperan conquistar una mayor parte de la torta del mercado aéreo en Latinoamérica y el Mundo.

“Ser la aerolínea líder en América Latina no quiere decir ser la más grande, pero sí la mejor”, dijo Germán Efromovich al señalar que en 2004, cuando la Corte del Distrito Sur de Nueva York les entregó el mando de Avianca, su compromiso fue convertirla en la compañía número uno del continente americano.

“Mentimos. No lo logramos en 10 años, sino 17 meses antes, lo que nos genera más grado de responsabilidad para nuestro próximo reto: ser los mejores del mundo”, explicó Efromovich, el socio mayoritario de la compañía.

Y es que en los tres años de convivencia de Avianca-Taca, el crecimiento de la compañía fue dinámico. “Pasamos de mover 17,5 millones de pasajeros en 2010 a 23 millones de viajeros el año pasado, y la integración de nuevas marcas bajo la sombrilla de la holding, como Tampa Cargo, Aerogal, Lacxa y Ocean Air (hoy Avianca Brasil)”.

Para consolidar esta integración y convertirla en la aerolínea que nace hoy se han invertido US$4 billones, de los US$7 billones proyectados para 2018.

La empresa cuenta hoy con 18.000 colaboradores, con más de 100 destinos operados a través de 5.000 vuelos semanales y más de 140 aeronaves, que se incrementarán a 170 en 2018, de las cuales 15 corresponderán al Dream Liner 787 y llegarán a la aerolínea en octubre de 2014. De este modo, la compañía piensa expandir sus operaciones a Europa y analiza la posibilidad de abrir mercado en Asia-Pacífico.

Roberto Crite, antiguo presidente de Taca, la marca que desapareció con la unificación de la holding en Avianca, señaló “que estos dos vehículos que se usaron para lograr el Ferrari del sector aéreo, tuvo que ver cómo se guardó el de Taca”, pero explicó que el proceso “es como cuando entregamos a una hija en la iglesia, a la que llega con el apellido del padre, y luego de la ceremonia sale con el apellido del esposo, pero sale fortalecida para hacer crecer la familia y progresar”.

Eso es lo que está ocurriendo con la nueva Avianca, una compañía que en los últimos años ha generado empleo y mayores ingresos en los países donde opera.

Fabio Villegas, el artífice de este matrimonio, quien decía que en “Avianca estaba pasando algo”, señaló que la creación de la nueva marca es la respuesta al trabajo unificado de las partes y que todo esto se hizo por el respeto a los accionistas, a los tenedores de bonos y a los usuarios que siempre han tenido fe en la compañía, incluso en los peores momentos.

Al terminar la presentación, Villegas explicó que “esto es sólo el comienzo de un nuevo proceso que arranca con un nuevo vestido, pero debajo de él hay una fortaleza que ha sido desarrollado a lo largo de tres años por más de 18.000 colaboradores”.

Ahora, el nuevo cóndor que con sus alas cubre todas las Américas está por despegar.

[email protected]

@jairochacong

Temas relacionados