Avianca impugnó medida cautelar que suspendió desembolso de crédito

Noticias destacadas de Economía

Según la compañía, no desembolsar el préstamo “condenaría” a la empresa a desaparecer, lo que afectaría a la economía, los puestos de trabajo, la tributación y otros sectores como el turismo.

Avianca Holdings S. A informó que interpuso recurso de reposición y en subsidio apelación contra la medida cautelar que suspendió el desembolso del crédito aprobado a la empresa con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

Lea de contexto: Tribunal de Cundinamarca suspendió desembolso de crédito a Avianca por US370 millones

Este desembolso, por un valor de hasta US$370 millones, fue suspendido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, cuya decisión fue notificada el pasado 11 de septiembre, dice Avianca. La compañía la impugna, según su comunicado, para evitar “daños irreversibles”.

En el documento, Avianca asegura que el crédito cuenta con “condiciones económicas favorables para los financiadores, garantías sobre activos y prioridad del pago de la deuda del Gobierno de Colombia”. Esto, debido a que la financiación “está estructurada en condiciones de mercado que incluyen un retorno que compensa adecuadamente el riesgo de más de 90 financiadores (entre los que se encuentra el Gobierno Nacional) que han manifestado su intención de participar en la misma”.

Además, dice Avianca, la financiación “prevé garantías sobre activos que, de acuerdo con valoraciones objetivas adelantadas por bancas de inversión y firmas de consultoría internacionales de primer nivel, representan más del doble del valor a financiarse bajo el tramo A, en el cual participaría la República de Colombia, el cual además cuenta con súper-prioridad [sic] con respecto a cualquier otra deuda de la Compañía de acuerdo con las normas del Capítulo 11”. Y añade: “los intereses del crédito, de un mínimo de 11 % anualizados, en dólares, más comisiones, son significativamente superiores al costo de fondeo soberano de Colombia”.

Debido a que, si no se desembolsa el crédito, toda la estructura de la financiación se afectaría, según la empresa, “la medida cautelar pone en riesgo la viabilidad de Avianca y la conectividad aérea del país”.

Advierte que la compañía estaría “condenada a desaparecer”, lo que “causaría al patrimonio público una mayor afectación que la que representaría el desembolso del crédito. Entre otros muchos efectos, se pondrían en entredicho 3,19 puntos del PIB , se eliminarían ciento veintitrés mil (123.000) puestos de trabajo anuales dentro de los próximos cinco años (incluyendo puestos directos e indirectos) y se reduciría en mil trescientos millones de dólares (USD$ 1.300.000.000) el recaudo de impuestos (incluyendo impuestos directos e indirectos) dentro de los próximos cinco años”.

A esto agrega que reducir la oferta de este servicio afectaría sectores como el turismo en el marco de la reactivación económica, además del transporte de pacientes, elementos como medicamentos, órganos, insumos, entre otros. Remata señalando que financiera, comercial y regulatoriamente es “imposible que otra u otras aerolíneas reemplacen la conectividad e impacto en la economía que Avianca en el mercado colombiano en menos de cinco años”.

Vale la pena recordar que el Tribunal suspendió provisionalmente el desembolso pues hay razones para pensar que sería “más gravoso para el interés público negar la medida (cautelar) que concederla”. El Tribunal solicitó información detallada al Ministerio de Hacienda, como el reglamento con base en el cual se otorgan los créditos por parte del FOME, las motivaciones de orden técnico para el otorgamiento del crédito, las condiciones detalladas del crédito, la documentación base para su otorgamiento como la solicitud del crédito, entre otros documentos que soporten la transacción, con el fin de tomar una decisión definitiva.

Comparte en redes: