AXA, el apellido de Seguros Colpatria

Ofrecerán más capacidad a la hora de entregar pólizas y fortalecerán el nicho de autos y vivienda.

Jean Laurent Granier, de AXA, en la Torre Colpatria de Bogotá. / Óscar Pérez.

Jean Laurent Granier habla perfecto español. Es francés, pero conoce muy bien el mercado mexicano y el brasileño. No en vano tiene bajo su mando la presidencia y dirección ejecutiva de la línea de negocio No Vida de AXA Global, la dirección general de la región mediterránea y Latinoamérica y es además miembro del Comité de Dirección del Grupo AXA, el conglomerado asegurador que juega de local en 57 países y que acaba de firmar un joint venture con Seguros Colpatria para controlar el 51% de la organización colombiana. El ejecutivo, que vino al país a firmar el documento de acuerdo, habló con El Espectador sobre su aterrizaje en tierras cafeteras.

En la región hay varios países atractivos por sus indicadores. ¿Por qué Colombia y no Perú o Chile?
Hay tres razones. Una, porque para nosotros Colombia es la tercera población más grande de América Latina, después de Brasil y México, lo que significa en términos de seguros un potencial muy alto, más aún teniendo en cuenta que pueden adquirirlos. Dos: es un mercado con una tasa de penetración muy baja en aseguranza, en Chile era más alto y por eso sabíamos que teníamos mayor campo de acción aquí. Es por eso que el tamaño del país cuenta mucho. Lo tuvimos en cuenta. Y tercero: después de estudiar a toda la región, teníamos claro que queríamos estar en México, Brasil y Colombia. Y lo logramos. Ahora hay que desarrollar todo el potencial.

De todos los países en los que tienen presencia, ¿cuál es el mercado en donde más fuerza y penetración tienen?
Somos líderes en muchos países. Número 1 en Francia en varias líneas de negocios, somos primero en Hong Kong en seguros generales y tenemos posiciones de 1 a 3 en Bélgica, en Suiza y más de Europa. Pero Europa ya es un mercado maduro con bajos espacios de crecimiento, es por eso que estamos ahora ampliando nuestro enfoque sobre los mercado emergentes, que crecen rápido. Aquí está el potencial, de manera integral y que cumple con nuestra estrategia.

¿Cuál es la proyección que tienen en Colombia? ¿Cómo van a elevar la cultura del aseguramiento?
Colpatria seguros tiene una cuota de mercado del 7%, y va a crecer junto con el mercado mismo. Para nosotros, ser número 1, 2 o 3 es importante. Colpatria aquí es la cuarta compañía y esperamos que en los años que vienen gane 1 o 2 posiciones.

En este negocio el respaldo del asegurador y del reasegurador es determinante. ¿Poner el apellido Axa sobre el nombre Colpatria les va a hacer más fácil la tarea?
Es lo que espero, uno de los desafíos y metas del joint venture es hacer de esta la compañía preferida del mercado y de las empresas que necesitan una póliza. Con esta alianza seremos más fuertes y podremos ganar la confianza de esas compañías que en Colombia necesitan respaldar las inversiones que hacen. Trabajaremos por las pymes, vemos oportunidades en la transformación de infraestructura, donde ofreceremos mayor capacidad. Traeremos nuevos productos en automóviles, vivienda, combinación de ahorro con vida, distribución de productos, tecnología y digitalización para soporte de agentes. Vamos a conocer a cada cliente y le haremos un producto a la medida.

[email protected]

@EdwinBohorquezA

últimas noticias

La distorsión del microcrédito