Baja petrolera afecta ascenso de México

Hace un año México era una estrella en ascenso que se encaminaba a eclipsar a Chile como la apuesta más segura en los mercados de deuda latinoamericana. Pero eso no se concretó.

iStock

Afectado por una economía vacilante y la declinación de los precios del petróleo, que minimizó su histórica privatización del sector energético, México no ha logrado cumplir su promesa. El miércoles, asegurar los bonos del país con permutas de riesgo crediticio costaba 0,58 puntos porcentuales más que hacerlo con los pagarés de Chile, la mayor prima en casi dos años. Durante un breve período en junio de 2014 fue más barato asegurar la deuda de México.

Mientras el país ha tenido que aumentar su endeudamiento y reducir el gasto, Chile, el único país ahorrista neto de América Latina, ha conseguido estimular su economía a pesar de la declinación del precio del cobre. Eso ha contribuido a mantener la recuperación económica chilena en momentos en que los analistas se vuelven cada vez más pesimistas respecto de las perspectivas de crecimiento de México.

Éste ha “pasado de favorito de los mercados a apenas un crédito pedestre”, dijo Bianca Taylor, una analista de deuda soberana de Loomis Sayles Co. LP, por teléfono desde Boston. Un funcionario de prensa del Ministerio de Hacienda de México no contestó una solicitud de declaraciones.

México y su compañía petrolera estatal son este año los mayores tomadores de crédito latinoamericanos en el mercado de bonos en dólares en medio de una reforma energética en la que quieren participar todas las petroleras del mundo, luego de emitir US$10.000 millones. La caída de 47% de los precios del petróleo en el último año ha reducido los ingresos por exportaciones del país, lo que lo llevó a recortar el gasto 0,7% del PIB por año tanto en 2015 como en 2016.

 

últimas noticias