Bajan los precios del petróleo lastrados por Irán

Los operadores del mercado petrolero temen que se produzca una inyección suplementaria de oro negro en un mercado ya excedentario.

El mundo petrolero pendiente del acuerdo entre las potencias e Irán.Bloomberg News

Los precios del petróleo bajaron este lunes al final de los intercambios europeos, en un mercado preocupado por las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

Hacia las 16H15 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en agosto valía 62,67 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, una caída de 0,35 centavos respecto al cierre del viernes.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en julio, en el que fue su último día de cotización, perdía 0,27 centavos hasta los 59,34 dólares.

Los operadores del mercado petrolero temen que, en caso de acuerdo entre Teherán y las potencias mundiales en las negociaciones sobre el programa nuclear de la república islámica, se produzca una inyección suplementaria de oro negro en un mercado ya excedentario.

"Los (responsables) iraníes parecen dispuestos a apoyar un acuerdo, lo que abriría la puerta a un aumento de la producción del país que se añadiría a la oferta ya superabundante y afectaría a los precios", explicó Jasper Lawler, analista en CMC Markets.

Irán y los países del 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) llevan negociando 20 meses con el fin de llegar a un acuerdo que permita garantizar el carácter pacífico del programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales que lastran la economía del país.

Temas relacionados
últimas noticias